Más cine gallego en la Ciudad de Buenos Aires

La de Sánchez es la tercera película programada para la nueva edición del Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires.

Con la proyección de Tralas luces continúa el tercer Ciclo de Cine Gallego que comenzó el 6 de septiembre en el Centro Galicia de Buenos Aires. Data de 2011 este retrato de una familia nómade cuyo ganapán gira en torno al circuito de autitos chocadores que instala periódicamente en pueblos del norte de España. Sandra Sánchez invirtió casi cinco años de trabajo en éste, su primer largometraje. Cuando se integró a la rutina de Lourdes Machado, José Manuel Estévez y sus cuatro hijos, la realizadora coruñesa decidió concentrarse en la esposa, madre, administradora del juego de feria.

En 2012 el film fue nominado a ocho premios Goya. Meses antes se exhibió en la sección Zabaltegui del 59º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Antes del estreno comercial de Tralas luces, los medios gallegos difundieron declaraciones de Sánchez sobre su ópera prima. «Es una película sobre cómo los sueños nos pueden jugar una mala pasada, sobre la pérdida y la búsqueda de la felicidad» consignó El Mundo de Galicia. Entre otras cuestiones, la realizadora destacó la gran «naturalidad y generosidad» de sus protagonistas.

La proyección en el Centro Galicia de Buenos Aires tendrá lugar el jueves 24 de octubre a las 19:30, en el salón de Hostelería. Presentarán la película dos argentinos que trabajaron en este proyecto: la productora ejecutiva Fernanda Del Nido y el compositor de la banda sonora, Acho Estol. Los acompañará el coordinador del ciclo, Jorge Gil Morabes.

La de Sánchez es el tercer film programado para esta edición de la muestra. La película de apertura –Pelerinaxes de Simone Saibene– se proyectó el viernes 6 de septiembre y Encallados de Alfonso Zarauza, el viernes 27 del mismo mes. Después de Tralas luces, se exhibirán un largometraje y un corto.

Película Fecha
Memorias rotas – La balada del Comandante Moreno de Manane Rodríguez Viernes 29 de noviembre a las 19:30
Matria de Álvaro Gago Viernes 13 de diciembre a las 19:30

Desde que empezó en 2017, el Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires cuenta con el auspicio de la cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín. En las dos primeras ediciones se proyectaron documentales únicamente; la entrega de 2019 incluye ficciones. La entrada es gratuita.

———————————————
Contenidos complementarios
Encallados en el Ciclo de Cine Gallego
Apertura auspiciosa para el tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires
Con la crónica de un peregrinaje, comienza el tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires