Variaciones de lo real

La sala Leopoldo Lugones concentra la mayor cantidad de funciones programadas para esta nueva edición.

Con la exhibición de tres películas en la sala Lepoldo Lugones, arrancará mañana el 19º DocBuenosAires, que se extenderá hasta el miércoles 16 de octubre en nuestra ciudad. El comienzo extraoficial tendrá lugar a las 17 con la proyección de Insular de Stéphane Goël y con un coloquio posterior a cargo del realizador suizo. Para las 20 del mismo jueves 10 está programada la función de apertura que mostrará el corto Gulyabani del turco Gürcan Keltek y Lluvia de jaulas de César González, que luego dará una charla sobre su nuevo largometraje.

En la conferencia de prensa que ofreció el lunes por la tarde en la sede de la DAC, Roger Koza definió la película de González como «una flor en un país devastado» y como una «gran respuesta a la fantasía reaccionaria» del candidato a Vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto. El director artístico de esta muestra internacional de cine documental sostuvo además que Lluvia de jaulas «vindica la posición política» de este 19° edición.

Acompañado por la directora general de DocBuenos Aires, Carmen Guarini, Koza celebró la visita, no sólo de Goël, sino del alemán Bernd Schoch y del francés Florent Marcie. «Es un gran logro contar con la presencia de estos tres documentalistas, cuyas obras conforman la retrospectiva La Política de los Autores«, aseguró entusiasmado.

En este punto Guarini intervino para anunciar tres actividades especiales: el viernes 11 a las 19 Schoch ofrecerá la clase magistral Los momentos pueden ser monumentos para vos en la Universidad del Cine (FUC); el martes 15 a las 20:30 Marcie dictará su propia master class La inteligencia artificial, en guerra en el auditorio de la Alianza Francesa; el miércoles 16 a las 13:30 Gabriel Boschi presentará su libro Robert Kramer. Cineasta americano en la sede de la DAC, donde se proyectará un largo del homenajeado –Videocartas a Stephen Dwoskin– en el marco de la sección El pasado presente: Kramer / Dwoskin.

Goël, Schoch y Marcie dialogarán con el público al término de varias funciones programadas en la sala Leopoldo Lugones. Además de la mencionada Insular, el realizador suizo comentará Prud’hommes en la función del viernes 11 a las 16:30, De la cocina al parlamento en la función del sábado 12 a las 14 y Fragmentos del paraíso en la función del domingo 13 a las 16.

Por su parte, el realizador alemán comentará Olanda en la función del sábado 12 a las 19 y Ante la barrera en la función del domingo 13 a las 21:30, siempre en la Lugones. En la Alianza Francesa, Marcie –que Koza comparó con Sylvain George– hablará sobre Los hijos de Ichkeria en la función del viernes 11 a las 16, sobre Tomorrow Tripoli en la función del mismo día a las 19, y sobre el corto Saïa y el largo Comandante Khawani en la función del martes 15 a las 18.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la conferencia de prensa del lunes, el director artístico de la muestra mencionó la decisión de «contraponer esas tres miradas europeas con diversas miradas latinoamericanas». En este punto se refirió a dos secciones centrales: Variaciones de lo real y Los cordobeses.

De la primera sección «que carece de vinculación temática evidente», el también crítico de cine destacó dos películas argentinas que se proyectarán en carácter de «estreno mundial»: La verdad interior de Sofía Brito y Los trabajos y los días de Juan Villegas. Después enumeró Compañía del boliviano Miguel Hilari, Dios de los chilenos Israel Pimentel Bustamante, Josefina Buschmann, Christopher Murray, y Pirotecnia del colombiano Federico Atehortúa Arteaga (el director hablará con el público tras la proyección pautada para el martes 15 a las 21 en la sala Leopoldo Lugones).

Koza adelantó que la sección Los cordobeses consta de tres largos y un corto. Éste se titula Guajiro, es obra de Fernando Restelli y, una vez finalizada la muestra, volverá a proyectarse en la sala Lugones. El director artístico la vinculó con Yatasto de Hermes Paralluelo.

La película de clausura se proyectará el miércoles 16 a las 21:30 en la misma Lugones. Se trata de A rosa azul de Novalis de los brasileños Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro. Tras definirlo como «atrevido» y «confrontativo», Koza invitó a relacionar este largometraje con el país vecino donde el gobierno de Jair Bolsonaro «dictamina los destinos de los genitales de los ciudadanos».

Otras dos secciones integran el programa del 19° DocBuenosAires: Noticias desde Cuba. Los cortometrajes de EICTV, cuyas cinco producciones son obra de alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, y DOCBsAs / Máster LAV: Dispositivos de Resistencia, también conformada por cinco producciones (a los amantes de David Bowie, les llamará la atención el corto Karaoke Bowie de la peruana Marisabel Arias).

En la conferencia de prensa del lunes, tanto Guarini como Koza describieron el 19° DocBuenosAires en el marco de la crisis económica y política que afecta a nuestro país. Tras mencionar el «enorme esfuerzo de un pequeño equipo», la directora general de la muestra explicó que «hubo que reducir la programación por la reducción de pantallas», acaso en alusión a la ausencia del cine Gaumont en la red de salas por donde circularán los films programados.

El director artístico contrastó la «unidad pequeña de trabajo» con los «gastos en euros» que supuso la compra de los derechos de exhibición del cincuentenar de películas seleccionadas. Por momentos adelantó expresiones del texto que publicó ayer martes en su blog Con los Ojos Abiertos.

——————————————————
El 19° DocBuenosAires en síntesis
– Fechas: del jueves 10 al miércoles 16 de octubre de 2019.
– Cantidad de películas programadas: 49.
– Competencias: ninguna.
– Secciones: seis (La política de los autores; Variaciones de lo real; Los cordobeses; Noticias desde Cuba. Los cortometrajes de EICTV; DocBsAs / Máster LAV; El pasado presente: Kramer / Dwoskin).
– Red de salas: Alianza Francesa; sala Leopoldo Lugones; Universidad del Cine (FUC), sede de la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos.
Cronograma de funciones y actividades especiales.
Catálogo.

——————————————————
Contenidos complementarios
La otra Perséfone (reseña de Atenas de César González)
BAFICI 2011. Entrevista a Sylvain George, ganador de la competencia oficial internacional y del premio FIPRESCI
Yatasto se estrena en Buenos Aires