Prontuario de un FMI serial

El documental de Bercovich se proyectará los martes 15, 22, 29 de octubre a las 20, los miércoles 6 y 13 de noviembre a las 20 y los jueves de noviembre a las 21 en la sala Raúl González Tuñón (primer piso) del CCC.

Para el martes 15 de octubre está anunciado el desembarco de Fondo. Otra vez la misma receta en el Centro Cultural de la Cooperación. Se trata del primer informe que el periodista Alejandro Bercovich realiza para cine, y que gira en torno al rol del Fondo Monetario Internacional en el transcurso de la última década y media. Antes del estreno, el largometraje se proyectará mañana miércoles 9 de octubre a las 18 en ND Teatro. En esta première acompañarán al conductor de Brotes verdes el guionista Pedro Saborido, el cocinero Juan Braceli y la periodista deportiva Ángela Lerena, que participaron de la película.

Con la colaboración del guionista Hernán Vanoli, el reciente ganador del Premio Martín Fierro de Cable a la Mejor Labor Periodística Masculina retrató al FMI a partir de sus intervenciones en Grecia, Portugal, Argentina. Bercovich también viajó a los Estados Unidos para visitar la sede del organismo en Washington y para entrevistar al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En su debut cinematográfico, Bercovich describe el desmadre que las fórmulas del Fondo provocaron en la cuna de Occidente y analiza la decisión del Primer Ministro portugués António Costa de apartarse de ese sendero pernicioso. En nuestro país, el periodista articula los testimonios de quienes negociaron con el organismo en los años más dramáticos de la Historia nacional, y repasa el acuerdo que la Alianza Cambiemos firmó a mediados de 2018.

Fondo se presentará en ND Teatro y se estrenará en el CCC en medio –con suerte, al término– de la crisis política que atraviesa Ecuador a raíz del ajuste económico que el Presidente Lenin Moreno implementó en el marco del acuerdo técnico firmado con el FMI el 23 de septiembre pasado. Este otro caso aumenta la pertinencia del flamante prontuario.