Ocho encuentros con cuatro realizadores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Benjamín Naishtat, Georgina Barreiro, César González y Lucía Ruiz presentarán sus películas más recientes en las ocho funciones que el Colectivo de Cineastas programó para los sábados y domingos de octubre en dos salas porteñas, a las 19:30. La exhibición de Rojo, La huella de Tara, Atenas, Esta película que llevo conmigo renovará el circuito alternativo diseñado con el propósito de enfrentar la crisis del sector audiovisual nacional que distintos referentes denuncian desde 2016

«Creemos que la relación con el público es lo que le da sentido al cine» sostienen los directores, guionistas, productores, técnicos, estudiantes, periodistas que integran la mencionada agrupación. De ahí la ocurrencia de promover el encuentro cara a cara entre realizadores y espectadores.

En la misma presentación de esta RED de Cine Argentino, sus impulsores acusan al Estado nacional de intervenir a favor de las grandes distribuidoras estadounidenses. «Como denunciamos en abril de este año, una sola película –Avenger Endgame– ocupó más del 80 por ciento de las salas del país», recordaron. Fueron recibidas con la misma fruición dos producciones de los Estudios Disney: la nueva versión del Rey León y Toy Story 4.

Para reparar el daño que la entrega de salas a las llamadas majors ocasiona en términos de soberanía cultural, el Colectivo de Cineastas busca montar un «polo de encuentro crítico» que estreche la relación con el público, y que ponga en evidencia «la necesidad de más salas» para las películas argentinas. La primera ronda de proyecciones tuvo lugar en septiembre: los miércoles, sábados, domingos del mes pasado Hernán Rosselli, María Alché, Magda Hernández, Alberto Romero presentaron Casa del Teatro, Familia sumergida, Fragmentos de una amiga desconocida, Infierno grande respectivamente.

Como su predecesora, la segunda RED de Cine se extiende entre las siguientes dos sedes porteñas, cuya entrada cuesta 50 pesos.

Nombre Dirección
Centro Cultural Zelaya Zelaya 3134, barrio de Abasto.
Simona Espacio Cultural Álvarez Thomas 661, barrio de Colegiales.

Éste es el cronograma de funciones que comienzan siempre a las 19:30.

Día / Lugar Película
Sábado 5 en Zelaya La huella de Tara de Georgina Barreiro
Domingo 6 en Simona Rojo de Benjamín Naishtat
Sábado 12 en Zelaya Atenas de César González
Domingo 13 en Simona La huella de Tara de Georgina Barreiro
Sábado 19 en Zelaya Esta película que llevo conmigo de Lucía Ruiz
Domingo 20 en Simona Atenas de César González
Sábado 26 en Simona Esta película que llevo conmigo de Lucía Ruiz
Sábado 26 en Zelaya Rojo de Benjamín Naishtat

———————————————
Contenidos complementarios
La otra Perséfone (reseña de Atenas de César González)
«Estamos filmando contra viento y marea»