Un sueño hecho realidad

«Llegué cuando estaban filmando un pasaje del libro que reconocí enseguida. Entonces fue un sueño hecho realidad, más allá del cliché… Mi libro es el producto de mi subconsciente, como un sueño, y esta mañana ese sueño se materializó en un lugar ubicado a una hora de Roma y con actores italianos. Fue una experiencia maravillosa que todavía me tiene exaltado. No veo la hora de ver la película».

Con estas palabras Eshkol Nevo se refirió a su paso por el set de filmación del nuevo largometraje de Nanni Moretti, Tre piani. El escritor israelí es el autor de la novela homónima que el cineasta italiano decidió adaptar. Viajó a Roma a mediados de año, para participar de varias charlas, entre ellas, aquélla que mantuvo el miércoles 26 de junio con el director del diario La Stampa, Maurizio Molinari, en el cierre del 12° Festival Internazionale di Cultura Ebraica.

Nevo y Molinari en el cierre del 12° Festival Internazionale di Cultura Ebraica.

Tres plantas o Tres pisos (en un momento se coqueteó con el título La nostra strada) terminó de filmarse poco después de aquel diálogo: a principios de julio, precisó Chiara Ugolini para La Repubblica. Todavía no se anunció la fecha de estreno pero los administradores de la base de datos IMDb la inscribieron en la agenda de 2020.

«Dos años atrás estaba en mi casa de Tel Aviv cuando me llegó un mail a nombre de Moretti, que decía simplemente: Me gustó tu novela, quisiera adaptarla, ¿Estás de acuerdo?. Sospeché del remitente; pensé que se trataba de un falso Moretti. Para desenmascararlo, le pedí que desarrollara su propuesta… Una respuesta larga y detallada me convenció de que me había escrito el verdadero Nanni».

Después de recordar el primer contacto con el realizador, Nevo aprovechó la charla en el 12° FICE para declarar su admiración por la obra morettiana. «Tenía 21 o 22 años cuando vi Caro diario; me desestabilizó entablar una relación tan íntima con un personaje cinematográfico», confesó.

En el set de filmación, el escritor sintió una «emoción muy grande» pero no quiso intervenir en ningún sentido. «Confío totalmente en Moretti, me gusta su trabajo y por una política personal no participé de la adaptación. Tre piani es mi primer libro versionado para cine, pero otros han sido adaptados para teatro y tampoco quise involucrarme en esos proyectos».

El escritor israelí también se declaró admirador de Federico Fellini «y sobre todo de Ettore Scola». De los realizadores italianos contemporáneos, destacó a Paolo Genovese: «Perfectos desconocidos me conmovió especialmente».

Nevo ambientó su novela en un condominio burgués de Tel Aviv; el edificio de tres plantas representa la psiquis humana con sus famosas instancias psicoanalíticas: el Ello, el Yo y El Superyó.

Ante la pregunta «¿Qué habrá visto Moretti en Tre piani?», Nevo contestó: «Habría que consultárselo a él pero trato de responder… Cuando pienso en escritores italianos como Natalia Ginzburg, Italo Calvino, Paolo Giordano, Elena Ferrante, me siento totalmente capaz de identificarme con sus novelas. Los libros desconocen las diferencias culturales».

Nevo adelantó que regresará a Roma en octubre con el objeto de presentar la edición italiana de su libro La última entrevista. Quizás vuelva a encontrarse con Nanni, eventualmente para cuando ya esté en marcha el montaje de Tre piani.

Margherita Buy, Riccardo Scamarcio, Adriano Giannini, Alessandro Sperduti y el propio Moretti encabezan el elenco de su decimotercer largometraje, atención, el primero que recrea una historia imaginada por otro autor. El mismo realizador escribió el guion con Federica Pontremoli y Valia Santella.

——————————————
PD. Las declaraciones transcriptas en este artículo fueron extraídas de dos coberturas acordadas a la charla que Nevo mantuvo con Molinari en el 12° Festival Internazional di Cultura Ebraica: la de Tiziana Zita para Cronache Letterarie, y la de Antonella Piperino para la Agenzia Giornalistica Italia.

——————————————
Contenidos complementarios
Comienza el rodaje de Tre piani
Nanni Moretti avanza con La nostra strada
Nanni Moretti, al mando del Superyó
Nanni Moretti en Espectadores