El Fondo Nacional de las Artes apuesta al documental sobre El Polaco Goyeneche

El 27 de agosto pasado se cumplieron 25 años del fallecimiento del Polaco.

Con la Beca Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, Marcelo Goyeneche podrá apuntalar la financiación del proyecto cinematográfico que anunció a fines de agosto pasado: un documental sobre su tío abuelo Roberto El Polaco Goyeneche. Por lo pronto, la inyección de 60 mil pesos le permitirá avanzar en la preproducción de la película imaginada para que el legendario cantante de tangos cuente «su historia con su voz«.

Goyeneche, las formas de la noche es el título provisorio de la (auto)biografía en marcha. Según el adelanto presentado ante el FNA, el largo contará con material inédito, desde filmaciones familiares hasta grabaciones profesionales que se creía perdidas.

Las Becas Creación fueron concebidas para acompañar el trabajo de escritores, músicos, artistas plásticos, artesanos, diseñadores, escenógrafos, curadores, gestores culturales, arquitectos, cineastas. Según datos oficiales, el Fondo Nacional de las Artes entregó ochocientas en 2019, un 60 por ciento más que el año pasado.

Entre los proyectos cinematográficos ganadores también figuran Los trabajos y los días, documental de Juan Villegas sobre el Centro de Experimentación del Teatro Colón; Las aventura de la China Iron, adaptación del libro homónimo de Gabriela Cabezón Cámara, a cargo del director Alejandro Fadel y la productora Agustina Llambi Campbell; Norita, la película, retrato de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, por Francisco Villa y el australiano Jayson McNamara; Cinalli, documental de Hugo Manso sobre el artista plástico santafesino Ricardo Cinalli; Donde están aquellos kamikazes, documental de Iván Wolovik sobre Alejandro Urdapilleta, a partir del hallazgo de unos cuadernos inéditos del actor y dramaturgo que falleció a fines de 2013.

——————————————
Contenidos complementarios
Reconstruyendo al Polaco
Alejandro Urdapilleta. Última radiografía