Martín Sivak vuelve a retratar a Evo Morales

Martín Sivak anunció en su muro de Facebook «el estreno mundial en 2020» de Jefazo, la película. Como el libro homónimo que el periodista argentino publicó en 2008 y actualizó en 2014, el film en cuestión girará en torno al Presidente Evo Morales.

Según el brevísimo texto compartido en la red social, el retrato cinematográfico se basará en el registro de nueve jornadas extensas (y seguramente intensas) que el también autor de Clarín. Una historia, Clarín. La era Magnetto, El salto de papá compartió con el Primer Mandatario boliviano. Sivak no precisó la fecha de filmación pero sí identificó al autor de la imagen que posteó a modo de adelanto: Noah Friedman-Rudovsky, «fotógrafo oficial» de Jefazo según consta en el apartado Agradecimientos del libro (aquí, el extracto de la edición en inglés).

Sivak anunció Jefazo, la película ayer martes 24 de septiembre.

En la misma sección de su libro, Sivak cuenta que el documentalista británico Sean Langan le sugirió la idea de escribir sobre Morales, y que ambos compartieron «unas semanas en 2002» con el Presidente. Una parte de esa experiencia quedó plasmada en el segundo episodio de Travels of a gringo, que Channel 4 emitió en 2003.

El 12 de marzo pasado, Sivak publicó en su muro de Facebook una foto del encuentro que mantuvo la noche anterior con Langan en el Club Frontline de Londres. Quizás ese testimonio sea el primer indicio más o menos público de Jefazo, la película.

El film que en principio se estrenará en 2020 lidiará con otro antecedente además del libro homónimo. Se trata de la semblanza de Evo que la argentina Julia Solomonoff produjo y el brasileño Alejandro Landes dirigió hace más de doce años: Cocalero.

——————————————
Contenidos complementarios
Clarín. Una historia: libro saludable para los treinta años de nuestra democracia
Cocalero (reseña del documental homónimo, dirigido por Alejandro Landes)