Son mujeres seis de los ocho realizadores premiados en el 10º CineMigrante

El documental de Losier encabeza la lista de ocho películas premiadas en el 10° CineMigrante.

Con el galardón mayor del festival, la francesa Marie Losier encabeza la lista de ganadores de la décima edición de CineMigrante que terminó el domingo pasado. Además de la autora de Cassandro, el exótico, fueron premiadas otras cinco mujeres: una española, una libanesa, una camerunesa, dos belgas.

Losier se llevó el primer premio CineMigrante + Periférica Cine, acordado al mejor concursante de la categoría internacional de largometrajes. Según los miembros del jurado Narges Kahlor, Sebastián Russo y Martín Farina, el retrato de un luchador mexicano travestido «fusiona una vida explosiva y trágica con una retórica audiovisual de mixturas, texturas y espiritualidad lúdica». Los mismos jueces le otorgaron una mención especial a la camerunesa Rosine Mfetgo Mbakamuna por Chez Jolie Coiffure.

Counting tiles de la libanesa Cynthia Choucair, Hotel Explotación Las Kellys de la española Georgina Cisquella, Una luna de hierro del chileno Fernando Rodríguez resultaron ganadoras de las otras tres competencias oficiales: de largometrajes en temática Refugiados y Solicitantes de Asilo (ACNUR), iberoamericana de largos, internacional de cortos. To the living de la belga Pauline Fonsny cosechó una mención especial en esta tercera categoría.

La española Georgina Cisquella viajó a Buenos Aires pare recibir el premio acordado a Hotel Explotación Las Kellys. Se lo entregó la directora del festival, Florencia Mazzadi.

El acto de premiación tuvo lugar el sábado pasado en el Centro Cultural San Martín. Además de las distinciones oficiales, se anunciaron los ganadores del Premio Signis para largometraje en competencia internacional y del Premio Cine.Ar para cortometraje argentino. El primero fue para Faire-part, obra colectiva que la belga Anne Reijniers codirigió con Nizar Saleh Mohamedali, Paul Shemisi Betutua y Rob Jacobs. El segundo quedó en manos de Manuel Ferraresi por Las expansiones.

Según los organizadores de CineMigrante, alrededor de 10 mil espectadores asistieron a la décima edición del festival. En total se proyectaron 72 películas provenientes de una treintena de países.

——————————————-
Contenidos complementarios
Presentaron el 10º CineMigrante
El desafío de descolonizar el inconsciente