Encallados en el Ciclo de Cine Gallego

La película de Zarauza se proyectará gratis el viernes 27 de septiembre a las 19:30 en el salón Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre 2552, 2º piso, CABA. La autora de este blog tendrá el gusto de presentarla.

A contramano de los colegas que trabajan al servicio de la memoria colectiva, los productores de cine gallego parecen haber contribuido al olvido de una de las crisis más recientes de la región: aquélla derivada del hundimiento del buque petrolero Prestige, que se produjo a metros de la Costa da Morte a mediados de noviembre de 2002. Esta hipótesis constituye el eje central de Encallados, película que Alfonso Zarauza filmó diez años después, un poco para recordar el daño ambiental, político, social que provocó el tercer accidente más costoso de la Historia, pero ante todo para advertir sobre el riesgo de reducir el cine a mero negocio.

¿El largometraje de Zarauza es realmente una comedia, tal como consta en varias bases de datos cinematográficos disponibles en Internet, o un ensayo sobre el séptimo arte en general y en particular sobre su relación con la verdad, con la honestidad intelectual, con el límite entre ficción y realidad, con la lógica comercial? La proyección que tendrá lugar el viernes próximo en el marco del tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires es una buena ocasión para abordar ésa y otras preguntas en torno a esta película que –he aquí un primer dato curioso– años después inspiró una historieta.

Segundo dato, nada menor: Luis Tosar (algunos todavía recordamos al Antonio que compuso en 2002 para Te doy mis ojos de Icíar Bollaín) produjo y actuó en esta producción. La parodia que hizo de sí mismo figura entre las ocurrencias del guion que legitiman la inscripción de Encallados en la categoría Comedia. Estaremos listos para contra-argumentar quienes reconocemos y celebramos la existencia de ensayos elaborados con sentido del humor.

Al margen de esta discusión, la de Zarauza se revela como una propuesta ingeniosa y redondita en el sentido circular del término. Además de recordar la catástrofe del Prestige, y de invitar a reflexionar sobre la actividad cinematográfica en nuestro presente, y de auspiciar un (re)encuentro atípico con el mencionado Tosar, el también autor de La noche que dejó de llover y Los fenómenos muestra los claroscuros de la idiosincrasia galega.

Desde que empezó en 2017, el Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires es una iniciativa de Jorge Gil Morabes, que cuenta con el auspicio de la cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín. En las dos primeras ediciones se proyectaron largos documentales únicamente. La entrega de 2019, que comenzó el 6 de septiembre pasado, incluye ficciones y un cortometraje.

Después de Encallados, hay otras tres funciones programadas hasta mediados de diciembre.

Película Fecha
Tralas luces de Sandra Sánchez Jueves 24 de octubre a las 19:30
Memorias rotas – La balada del Comandante Moreno de Manane Rodríguez Viernes 29 de noviembre a las 19:30
Matria de Álvaro Gago Viernes 13 de diciembre a las 19:30

——————————————
Contenidos complementarios
Apertura auspiciosa para el tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires
Con la crónica de un peregrinaje, comienza el tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires