FIDBA: anunciaron las películas ganadoras

En Silvia, Esteve bucea en la trágica biografía de su madre. La realizadora fue premiada por su honestidad y coraje en el abordaje de una temática tan personal.

Silvia fue la concursante más distinguida de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires que termina mañana por la noche, con la proyección de la ganadora en cuestión en el Gaumont. Además del primer galardón acordado por el jurado de la competencia nacional de largometrajes, la película de la argentina María Silvia Esteve obtuvo el Premio del Jurado Joven y una mención especial por parte de la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA).

Entre las películas que compitieron en la misma categoría autóctona, El hijo del cazador de Federico Robles y Germán Scelso fue valorada con una mención honorífica. Por su parte, Diablo viejo de Sol Cifuentes y Maximiliano Monzón y El lugar de la desaparición de Martín Farina ganaron la primera y segunda mención del jurado respectivamente.

Chile se lució en la competencia latinoamericana de largometrajes. De hecho, fueron producidas en ese país las obras que cosecharon el primer premio (Los reyes de Bettina Perut e Iván Osnovikoff) y la mención especial del jurado (Los sueños del castillo de René Ballesteros, que volverá a proyectarse en nuestra ciudad, en el 10° CineMigrante). Por su parte, el español Víctor Moreno obtuvo el primer premio de la competencia internacional de largos por La ciudad oculta.

De la competencia internacional de cortometrajes, el primer premio fue para Seeds of deceit de la holandesa Miriam Guttmann y una mención especial, para 8th continent del griego Yorgos Zois. En la edición nacional de esta categoría, fueron tres las películas distinguidas: The end of eternity de Pablo Radice con el primer premio; Aquel verano sin hogar de Santiago Reale con una mención especial y Pampa del istmo de Camila Ausente con la primera mención del jurado.

El séptimo FIDBA comenzó el lunes 2 de septiembre con la proyección de Varda por Agnès, y ofreció un programa de cien películas. La lista completa de los largos y cortos ganadores se encuentra disponible a un clic de distancia.

——————————————
Contenidos complementarios
Varda y Perrone en el 7° FIDBA
Presentaron el 7° FIDBA
La contracara de la muerte (reseña de HASTA LA MUERT7 de Raúl Perrone, publicada en el marco de este festival)