4 Lonkos, mejor documental del Festival Internacional de Cine de Paraná

La palabra Lonko en el sentido de Cabeza, de Cacique, de Cráneo (convertido en objeto de exhibición).
El nuevo documental de Díaz retrata a Calfucurá, Rosas y Catriel, cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos. También de un cuarto lonko o cabeza: el irreductible Vicente Catrinao Pincén, que sólo pudo ser atrapado en cinco famosas placas fotográficas.

Con un efusivo «¡¡¡Lo logramos!!!», Sebastián Díaz celebró el premio al Mejor Documental que 4 Lonkos obtuvo en la segunda edición del Paraná Internacional Films Festival (PIFF). La distinción acordada por el jurado de la categoría Raymundo Gleyzer no fue la única: los organizadores del evento entrerriano también le concedieron el Premio de los Fundadores del Festival a este largometraje sobre la suerte que los caciques Juan Calfucurá, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Vicente Catrinao Pincén corrieron durante la conquista blanca del falso desierto patagónico.

En diálogo con este blog, el realizador platense contó que no pudo asistir al festival pero que le llegaron mensajes elogiosos de espectadores que vieron 4 Lonkos en la función anunciada como avant-première mundial. La sala en cuestión estuvo colmada, sostuvieron esta porción de público y voceros del PIFF.

«Por un tercero me enteré de que no voló una mosca durante la proyección, y de que la audiencia era muy heterogénea», sostuvo Díaz. «Una señora me escribió diciendo que la gente aplaudió de pie y salió de la sala muy emocionada, con lágrimas en los ojos».

En la gacetilla que publicó días atrás, la agente de prensa Cynthia Sabat anunció que 4 Lonkos se proyectará en la sexta edición del Festival de Cine con Riesgo y en el 14° Festival Latinoamericano de Cine de La Plata (FESAALP), ambos a realizarse en noviembre. «Por ahora no me confirmaron otro festival, pero tengo mucha fe en un par de Chile y en otro de Colombia», afirmó Díaz ante la consulta de Espectadores sobre futuras proyecciones.

El testimonio de los entrevistados, las animaciones de Carlos Escudero y Juan Carlos Camardella, la cita de libros y documentos históricos, el registro de ceremonias de restitución de cráneos apropiados por los coleccionistas Perito (Francisco Pascasio) Moreno y Estanislao Zeballo conforman la materia prima de esta reconstrucción histórica que contó con financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. «Hace pocos días iniciamos los trámites para la exhibición en la red de Espacios INCAA, empezando por el cine Gaumont; sospechamos que estamos en la fila de las películas que se estrenarán en diciembre de 2019».

Mientras tanto, el realizador sigue avanzando con la producción de un nuevo documental sobre la historia masónica y esotérica de su ciudad natal. La plata contada es el título provisorio.

Terminó el domingo 8 de septiembre la segunda edición del festival que dirigen Esteban Amatti y Nora Aracil.

La segunda edición del Paraná International Films Festival tuvo lugar del 4 al 8 de septiembre en el Cine Rex, el Cine Círculo y el Espacio Jai. De acuerdo con este adelanto publicado por el diario Uno de Entre Ríos, 131 obras conformaron el programa consagrado a la temática Derechos Civiles y Asuntos LGBTIQ. Además de 4 Lonkos, fueron premiadas La estrella de Francisco Martín (mejor película argentina), el cortometraje Carta Nº 7 de la también colombiana Caroll Gélvez (mejor animación de la sección Pedro Lemebel), Canasto de cangrejos de Paulo Cabrera Lasala (ganadora de la sección Escuelas de Cine).

En Cali también llueve del colombiano Jean-Pierre Orrego se llevó la Claqueta de Oro 2019, además de haber sido declarado Mejor Cortometraje Extranjero, y distinguido por su diseño de producción, banda sonora, maquillaje y edición. A esta misma producción se le acordó el premio a la mejor actuación masculina y el Premio de los Fundadores del Festival a la Mejor Temática.

——————————————
Contenidos complementarios
“El genocidio de los pueblos originarios no cabe en una sola película”
4 Lonkos, testimonio de la barbarie blanca
A contramano de la Historia oficial (entrevista a Sebastián Díaz)
La zanja previta al exterminio del indio (reseña de La muralla criolla)