Presentaron el 10º CineMigrante

Es gratuita la entrada a todas las funciones y actividades especiales programadas para el 10º CineMigrante.

“Para nosotros no es algo novedoso que el mar se haya convertido en una fosa común, ni que Estados Unidos extienda el muro que construyó en la frontera con México, ni que la criminalización de pueblos originarios y de comunidades provenientes de países vecinos haya aumentado en la Argentina”. Con estas palabras, la directora de CineMigrante abrió la presentación de la décima edición de este festival internacional especializado en películas que abordan las problemáticas de las personas forzadas a abandonar su tierra natal. En la conferencia de prensa que tuvo lugar el viernes en el Centro Cultural San Martín, Florencia Mazzadi explicó que el gran desafío de esta propuesta consiste en ofrecer abordajes radicalmente diferentes y superadores de aquéllos que circulan por los medios de difusión masiva.

“Nuestra estructura curatorial ha ido cambiando en el transcurso de estos diez años” continuó Mazzadi antes de referirse a la sección central de esta nueva entrega que transcurrirá del 11 al 22 de septiembre en quince espacios porteños, de Avellaneda y Vicente López. Imágenes para la insurrección se llama, e invita a observar la reinstauración global de discursos de odio contra identidades y cuerpos diversos de aquéllos impuestos por la supremacía blanca y heteronormativa.

Esta sección incluye catorce largometrajes que se exhibirán en calidad de avant-premières. Entre ellos figura la película de apertura que se proyectará el miércoles 11 a las 21 en el mismo Centro Cultural San Martín: Shelter, farewell to heaven (o Eden) de Enrico Masi. También se encuentran A moon for my father de Mania Akbari y Douglas White, Hale county this morning, this evening de RaMell Ross, que compitió por el premio al mejor documental en la entrega más reciente de los Oscar, Mother, I am suffocatting. This is my last film about you de Lemohang Jeremiah Mosese, candidata en la categoría Mejor Documental de la 69ª Berlinale, y Los sueños del castillo de René Ballesteros, que acaba de ganar una mención del jurado tras haber participado de la competencia latinoamericana de largos en el séptimo FIDBA.

En el marco de esta sección, la filósofa, psicoanalista y curadora brasileña Suely Rolnik participará de dos conferencias: una presentada por la escritora argentina Esther Díaz y otra destinada a presentar su libro Esferas de la insurrección, editado por Tinta Limón. La primera tendrá lugar el viernes 13 de septiembre a las 20 en el Cultural San Martín. La segunda, el sábado 14 a las 19:30 en La cazona de Flores.

10 años, 10 ensayos, 10 mujeres se llama otra sección fundamental de la nueva entrega de CineMigrante. Su curadora y programadora, la realizadora Agustina Comedi, también la presentó en la conferencia de prensa del viernes: se trata de una decena de películas “muy significativas”, “muy hermosas”, representativas de un “modo de hacer cine que nos mantiene alertas”. Luego recomendó especialmente November de Hito Steyerl y Passing drama de Angela Melitopoulos.

Pablo Boido anunció un tercer plato fuerte del festival: el foco ¡Brasil: persiste, resiste!, conformada por doce producciones, y concebida como muestra de las “existencias y resistencias” que conviven en el país (des)gobernado por Jair Bolsonaro. En la configuración de este programa también intervino la invitada estrella, Suely Rolnik.

Por su parte, Azul Aizenberg celebró la retrospectiva dedicada a la referente del cine árabe Jocelyne Saab, que falleció a principios de este año. Doce películas conforman esta porción de programa que presentará la investigadora y programadora devenida en albacea de la realizadora libanesa: Mathilde Rouxel.

Suely Rolnik, invitada estrella del festival.

Como sus predecesores, el nuevo CineMigrante albergará las competencias internacional de largometrajes, internacional de cortometrajes, nacional de cortos, de producciones hechas en Iberoamérica, de largometrajes en temática Refugiados y solicitantes de asilo. Además reeditará secciones clásicas como Noches extrañas y Panorama (de largos, medios y cortos).

——————————————
Contenidos complementarios
Catálogo del 10° CineMigrante
Agenda de funciones programadas en las salas porteñas

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 respuestas a “Presentaron el 10º CineMigrante

  1. Afortunadamente Maria nos ilustra con este comentario ,de lo contrario probablemente lxs neófitos nos perderíamos semejante noticia,absolutamente necesaria.Gracias Maria.Eva Giberti

  2. Gracias a Usted, Dra. Giberti, por haberse dado una vuelta por Espectadores, y por este comentario. Sin dudas, el programa de la décima edición de CineMigrante merece la atención de quienes habitan y transitan por la Ciudad de Buenos Aires.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s