Retrato de un hombre fiel

El desembarco porteño de la película de Garrel está previsto para el 5 de septiembre.

Louis Garrel celebró con este corto el premio al Mejor Director que el jurado de la competencia internacional de largometrajes del 21° BAFICI le acordó por L’ homme fidèle. La distinción pareció sorprender tanto al también actor francés como a los espectadores que ubicamos esta comedia sobre la fidelidad (masculina) más cerca del ciclo Les Avant-Premières que del Buenos Aires Festival Internacional de Cine independiente.

A la distancia resulta irrelevante la reflexión sobre las circunstancias de proyección. El segundo largometraje de Garrel como (co)guionista y director merece la atención de los públicos más diversos.

El experimentado Jean-Claude Carrière es el otro autor del guion que consigue desconcertar al espectador, siempre en buena ley y en más de una ocasión. Es que el film ofrece un cóctel de humor absurdo, con bastante de comedia romántica clásica, y con una pizca de thriller policial y psicológico.

Garrel y Carrière juegan, no sólo con los distintos géneros, sino con las tres –casi cuatro– versiones del relato: la de Abel, personaje que encarna el mismo co-guionista y director, la de Marianne (a cargo de Laetitia Casta), la de Eve (Lily-Rose Depp). Sin narración en off como las demás y por lo tanto menos explícita, la cuarta perspectiva corresponde a la mirada del niño Joseph (Engel) que a su manera también condiciona la evolución del particular triángulo amoroso conformado por los adultos en cuestión.

Amante fiel –con este título se estrena en Buenos Aires– también hace malabares con las definiciones ortodoxas, si se quiere patriarcales, de las abstracciones Masculinidad y Fidelidad. Acaso sin proponérselo, subvierte los términos de películas dramáticas donde la mujer prueba, manifiesta o reivindica su amor de pareja acostándose con otro(s); Contra viento y marea de Lars von Trier es un ejemplo extremo.

Es posible que esta propuesa sorprenda o entretenga menos a quienes hayan visto la ópera prima de Garrel como director. Filmada cuatro años atrás y co-protagonizada por el mismo Louis (que, atención, encarna ¿a otro? Abel), Les deux amis también gira en torno a un triángulo amoroso, pero en este caso conformado por dos amigos varones y una inmigrante de origen iraní.

El hecho de que aquella comedia dramática no se haya proyectado en la Argentina disminuye el riesgo de comparaciones odiosas. ¿Ocurrirá lo mismo con la tentación de contrastar los primeros pasos de Louis realizador con la trayectoria de papá Philippe?

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s