Tesis sobre el cambio

El documental de Domínguez se proyectará el martes 3 de septiembre a las 18:30 en el Centro Cultural Padre Mugica, y el sábado 7 del mismo mes a las 16 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). La entrada es gratuita.

Entre las películas que desembarcarán esta semana en salas porteñas, La gente quiso un cambio llama la atención por tres razones: invita a analizar la adhesión de una parte de la sociedad argentina al modelo de país postulado por el macrismo; se trata de una tesis realizada para la Licenciatura de Cine Documental que Tristán Bauer dirige en la Universidad Nacional de San Martín; se proyectará gratis en dos únicas funciones (en principio no hay chances de estreno comercial). La exhibición limitada exacerba la curiosidad de los espectadores interesados en las producciones audiovisuales autóctonas con marcada impronta política y –un plus infrecuente– sello académico.

Abordar un pasado reciente que condiciona drásticamente nuestro presente o, en otras palabras, capturar un presente en vías de extinción… La ocurrencia desafía la máxima epistemológica que exige un mínimo de distancia o perspectiva a la hora de desmenuzar un fenómeno histórico, y sin embargo Juan Carlos Domínguez la llevó adelante igual. Acaso el realizador confió en su formación en Historia y en su flamante especialización en cine documental; por lo pronto supo encontrar respaldo en analistas igual de confiables, al menos para una (para otra) porción de argentinos.

El sociólogo Luis Alberto Quevedo, el antropólogo Alejandro Grimson, el economista Claudio Scaletta, el psicoanalista Jorge Alemán figuran entre los entrevistados que despliegan una mirada crítica sobre la relación que los habitantes de estas tierras mantenemos con la política y su contracara, la antipolítica, sobre todo desde el estallido de diciembre de 2001. A partir de las apreciaciones de las fuentes consultadas, Domínguez articula una exposición contundente sobre fortalezas y debilidades de la estrategia comunicacional que el (neo)liberalismo devenido en PRO y luego en Alianza Cambiemos implementó para ganar elecciones y obtener la aprobación mayoritaria de un programa de gobierno que dista de ser innovador.

Extractos de coberturas televisivas y capturas de artículos periodísticos y de contenidos para redes sociales ayudan a repasar episodios clave de los últimos dieciocho años en nuestro territorio. También ilustran las observaciones de los entrevistados sobre la construcción de una realidad aumentada, necesaria para reclutar y, si fuera posible, fidelizar electores.

Cuando menciona el contexto internacional del Cambio argentino, en especial las revelaciones en torno a la extinguida Cambridge Analytica, Domínguez parece ampliar la pequeñísima alusión a nuestro país que se cuela en The great hack. Por si fuera necesario, la relación con el documental disponible en Netflix confirma la actualidad candente de La gente quiso

Esta tesis no es apta para todo público. Deberían abstenerse los enfermos cardíacos pro y anti-macristas: los primeros sucumbirán ante la selección de fuentes que rápidamente tildarán de kirchneristas (la crisis será peor si recuerdan que el director de la carrera de grado que cursó Domínguez también fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner); los segundos corren serios riesgos de fibrilar ante cada discurso evangelizador de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Lilita Carrió.

——————————————
Contenidos complementarios
Sugerencia para los autores del documental The great hack

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s