Documentalistas argentinos cuestionaron datos del observatorio del INCAA

Referentes del cine documental nacional cuestionaron los datos del Informe de Ejecución Presupuestaria de Fomento Directo a la Industria Audiovisual que el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina del INCAA presentó a mediados de agosto a través del sitio web institucional (aquí, la captura) y de la agencia Télam (aquí, una réplica del cable difundido). En el comunicado que publicaron el miércoles pasado, participantes de la Mesa de Directores de Cine les negaron rigurosidad a las cifras emitidas y advirtieron que el concepto de Fomento Cine Directo “es una creación artificial” que “no existe en la Ley”.

Escrita con mayúsculas iniciales, la expresión discutida aparece en la aclaración que los autores del informe oficial encabezaron con un asterisco de color rojo.

En su comunicado, la Mesa de Directores de Cine sostiene que el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina confunde los tantos y explica: “Los premios, las coproducciones no forman parte de ese 50% que dice la ley, sino que corresponden a la otra mitad del presupuesto”. En otras palabras, a la hora de establecer el destino del fondo de fomento obtenido por recaudación impositiva, la Ley Nº 17.741 distingue entre el subsidio a la producción de películas nacionales por un lado y, por el otro, los anticipos de subsidios y demás transferencias como aquéllas que financian coproducciones y premios de convocatorias.

Tras preguntarse si el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales “tiene una mala información o está manipulando las estadísticas propias”, la MDC acusa a la actual gestión del organismo de haber subejecutado el presupuesto destinado al fomento, de haber suspendido el pago de créditos, de haber abierto una sola convocatoria para nuevas producciones en el transcurso de 2019. Asimismo denuncia modificaciones arbitrarias de las reglamentaciones que regulan la producción cinematográfica y el incumplimiento de la norma que garantiza el desempeño de un Consejo Asesor y de una Asamblea Federal, órganos vitales de cogobierno y contralor.

Los autores de la gacetilla también recuerdan que el INCAA incumple el pago de cuotas a los ganadores de la edición 2017 del concurso Incubadora para el Desarrollo de Proyectos Documentales. Se conduce igual con el concurso Historias Breves.

DOCA, RDI, RAD, ADN son algunas de las asociaciones que integran la Mesa de Directores de Cine. Entre los realizadores que firmaron el comunicado emitido antes de ayer, figuran Vanesa Ragone, Juana Sapire, Andrea Testa, Sandra Gugliotta, Jean Pierre Noher, Ana Taleb, Melina Terribili, Camila Toker, Lucas Santa Ana, Virna Molina, Lisandro González Ursi, Juan Mascaró, Marcelo Goyeneche, Cecilia Kang.

La gacetilla es un adelanto de la conferencia de prensa que estos documentalistas convocaron para el miércoles 4 de septiembre a las 19 en la vereda del Gaumont. La entrega de un informe detallado sobre la ejecución del presupuesto en 2018 y 2019, la designación urgente de los integrantes del Consejo Asesor, la convocatoria necesaria para que por fin sesione la Asamblea Federal, la liquidación de todos los pagos pendientes a la producción cinematográfica nacional encabezan la lista de reclamos dirigidos al presidente del INCAA, Ralph Haiek.

——————————————
Contenidos complementarios
Incubadora pauperizada
El cine argentino en estado crítico
Take it or leave it, o la voz cantante del INCAA a la hora de exhibir documentales argentinos
El limbo del cine argentino
Referentes de la comunidad audiovisual volvieron a reclamar el cumplimiento de la Ley de Cine
Cine argentino en peligro
Festivales de cine contra las cuerdas

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s