Presentaron el 7° FIDBA

La nueva entrega del festival se desarrollará en ocho espacios porteños y en el cine Helios del Palomar.

“El séptimo FIDBA viene potente” adelantó Mario Durrieu en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el microcine de la Alianza Francesa. Con 40 grados de fiebre a cuestas, el director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires se refirió al crecimiento de este evento cuya nueva edición se extenderá del 2 al 11 de septiembre. Entre otras novedades, mencionó el centenar de películas programadas que duplica la selección de 2018, la configuración de tres foros nuevos, la incorporación de salas comerciales al circuito de exhibición y el consecuente punto final a la gratuidad de las entradas.

“Hemos llegado con la lengua afuera; todo ha sido muy cuesta arriba” declaró Durrieu tras señalar el contraste entre la potencia de la entrega y un presupuesto que “no creció”. Aún en estas circunstancias adversas, el séptimo FIDBA ofrece un programa de primer nivel: además de la película de apertura –Agnès por Varda– cabe destacar que todos los largometrajes en competencia fueron filmados entre 2018 y 2019, y que se exhibirán en calidad de estreno. Entre ellos figuran HASTA LA MUERT7 de Raúl Perrone, que participará de la competencia internacional, y Los reyes de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que participará de la competencia latinoamericana (algunos espectadores recordamos a estos realizadores chilenos por La muerte de Pinochet).

Durrieu recomendó dos films españoles: Hamada de Eloy Domínguez Serén, que competirá en la categoría Derechos Humanos, y Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre​, que se proyectará fuera de competencia. Asimismo anunció los focos Rock & Doc, Dentro / Fuera, que agrupa documentales sobre el sistema penitenciario, y uno dedicado al cine gallego.

Por otra parte, el director artístico del festival celebró la repetición de la actividad “Cine-concierto”, espectáculo de improvisación musical durante una proyección. Luego adelantó que en el transcurso de esta semana se terminará de actualizar el sitio web institucional con toda la información de la inminente edición, incluido el cronograma de funciones en el complejo Arte Mulitplex Belgrano, en el cine Gaumont, en el Cine Cosmos UBA, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en la sala Caras y Caretas, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en el Cine-Teatro Helios del Palomar.

Cuando al término de la rueda de prensa le preguntaron sobre el eje temático de esta séptima entrega, el director artístico del festival respondió: “En 2019 la línea curatorial es lo personal porque, para nosotros, lo personal es político”.

——————————————-
Contenidos complementarios
Lista de las películas que participarán de las competencias oficiales del 7° FIDBA
Buscador de funciones del 7° FIDBA
Catálogo del 7° FIDBA
Varda y Perrone en el 7° FIDBA
La muerte de Pinochet (reseña publicada en el marco del BAFICI de 2011)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s