Con la crónica de un peregrinaje, comienza el tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires

Data de 2016 la película de apertura del tercer Ciclo de Cine Gallego en la Ciudad de Buenos Aires.

El italiano Simone Saibene nació en Busto Arsizio y se formó en Milán, pero desde 2009 vive en Ourense y su largometraje más reciente se titula Pelerinaxes, como el libro que Ramón Otero Pedrayo publicó en 1929. Con la proyección de este tributo a la obra del escritor orensano arrancará la tercera edición del Ciclo de Cine Gallego, que Jorge Gil Morabes coordina con el auspicio de la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín. La función de apertura tendrá lugar el 6 de septiembre a las 19:30 en el Centro Galicia de Buenos Aires.

Otros cuatro films completan el programa de esta nueva entrega que comparte con sus predecesoras la entrada gratuita, el lugar de proyección y la preferencia por los viernes. Se trata de los largometrajes Encallados de Alfonso Zarauza, Tralas luces de Sandra Sánchez, Memorias rotas – La balada del Comandante Moreno de Manane Rodríguez y del corto Matria de Álvaro Gago.

Pelerinaxes es el segundo largo de Saibene; el primero –una ficción ambientada en la mencionada Ourense– se titula 9 olas. La adaptación libre de la crónica de un peregrinaje que Otero Pedrayo publicó a través de la Editorial Nós circuló por festivales de cine de Francia, España, Portugal, India a lo largo de 2016, y en el marco del 40º aniversario de la muerte del escritor. También ese año, la editorial Galaxia publicó el DVD con un libro de 48 páginas.

El mismo Gil Morabes presentará la película de apertura, el viernes 6 de septiembre. La comentará Jorge Gómez, conocedor de literatura gallega y amigo de este blog.

Cronograma de funciones
Viernes Película
6 de septiembre Pelerinaxes de Simone Saibene.
27 de septiembre Encallados de Alfonso Zarauza.
25 de octubre Tralas luces de Sandra Sánchez.
29 de noviembre Memorias rotas – La balada del Comandante Moreno de Manane Rodríguez.
13 de diciembre Matria de Álvaro Gago.

——————————————
Contenidos complementarios
Nueva cita con el cine documental gallego
Galicia según el cine (documental)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 respuestas a “Con la crónica de un peregrinaje, comienza el tercer Ciclo de Cine Gallego en Buenos Aires

  1. Un bello lugar con una sala casi llena y presentadores cordiales .
    Aprendi sobre los tres caminantes q intentaron a principios del siglo pasado capturar una Galicia q se perdería con el creciente progreso y q no hicieron un peregrinaje religioso sino una trabajo más complejo para plasmar la identidad gallega rural .
    Excelente película ,daba hablar de música ,de tradiciones e influencias ,de huellas del pasado rural ,del presente y su modernidad truncada por la dictadura franquista , de los caminos alternativos ,de los accidentes q nos hacen cambiar planes ,de las travesías ,de la amistad ,de cumplir los sueños ,de la globalización,de la identidad gallega ,de la poesía ,de la vida y de la muerte y del amor pero el paisaje conmovió a muches de les gallegues q allí estaban y de los no gallegos q miramos con asombro la belleza de los caminos

  2. Espectacular!
    Imperdible!
    Y con la presentación por parte de Jorge Gil…un lujo!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s