Ecuador vuelve a mostrar su cine

La tercera edición del Festival Cordillera se realizará del 4 al 28 de septiembre, en dos partes. La primera tendrá lugar en Buenos Aires.

Con la proyección de La muerte del maestro de José María Avilés y de MIL.987 / La línea imaginaria de Jairo Cadena Enríquez, empezará la tercera edición del Festival de Cine Ecuatoriano en Argentina, que incorporó el status internacional y que sigue llamándose Cordillera. La nueva entrega se desarrollará en dos etapas: del miércoles 4 al domingo 8 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Quilmes / Bernal, y entre los sábados 21 y 28 del mismo mes en Bahía Blanca, Jujuy, Posadas y en la ciudad mendocina de Godoy Cruz. En todos los lugares, será gratuita la entrada a las funciones y a las actividades especiales.

La muerte del maestro encabeza la selección de largometrajes ecuatorianos. Coproducido con nuestro país, el film de Avilés competirá en la categoría acorde con Las mujeres deciden de Xiana Yago, Ukamau y Ké de Andrés Ramírez, Ecuatorian Shetta de Daniel Varela, Torero de Nora Salgado, Azules turquesas de Mónica Mancero. En cambio, Santa Elena en bus de Gabriel Páez Hernández y Vengo volviendo del mismo director e Isabel Rodas se exhibirán fuera de competencia.

Por su parte, MIL.987 / La línea imaginaria participará de la competencia internacional de cortometrajes y/o videos musicales ecuatorianos junto con Huaca de Diego Ortuño, Rosita de Rosa Ileana Matamoros, Dulce espera de Paula Llerena, Quién es Pequeño Gato de Sebastián Flores Boada, Cholonización de Javier Salazar para Guanaco MC. Los cortos Bajo la luna de Sudakaya del mismo Salazar e Inflexión de Fernanda Caicedo se proyectarán fuera de competencia.

Esta tercera edición también ofrece una competencia de largos y otra de cortos argentinos. De la primera, participarán Los relocalizados de Darío Arcella (que este blog recomendó cuatro años atrás), Sonido mestizo de Pablo Mensi, Infierno grande de Alberto Romero, Rómulo de Leandro Dios, Gonzalo Scapuzzi y Gastón Volpi. Competirán en la segunda categoría La disyuntiva de Antonio Zucherino, Soy ese imaginario chico de Valentino Bruno, La diosa de Lisandro Schurjin, A.C.A.B de Sarah Hebe FT Sasha Sathya de Pilar Falco y Florencia Carnovale, Pastizal de usted, señálemelo de Tomás Seivane.

Entre las actividades especiales, figuran un laboratorio de creación cinematográfica, un concierto de música ecuatoriana a cargo de la agrupación Tawa y tres talleres-conversatorios: uno auspiciado por la Red de Mujeres en el Sonido; otro sobre cine y feminismo, auspiciado por Mujeres Audiovisuales de Argentina, y un tercero sobre producción de cine independiente.

Del 4 al 8 de septiembre, el 3° Festival Cordillera transcurrirá en El Cultural San Martín y en La Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires, y en los espacios Despertándonos Bar Cultural de Quilmes y Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio de Bernal, en la Provincia de Buenos Aires. Del 21 al 28 del mismo mes, tendrá lugar en los Centros Educar Infinito por Descubrir de Bahía Blanca, San Salvador de Jujuy, Posadas y Godoy Cruz (Mendoza).

El Festival Cordillera se realiza cada dos años: la primera edición tuvo lugar en octubre de 2015 y la segunda, en abril de 2017.

——————————————-
Contenidos complementarios
Cronograma de funciones y actividades del tercer Festival Cordillera
Ecuador muestra su cine
Relocalizados en pie de lucha (reseña del documental de Darío Arcella)
Típico de mujeres (entrevista a Julieta Graña de MUA)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s