Reestrenan La escuela contra el margen

El documental de Carabelli y González Ursi desembarcará el jueves 22 de agosto en el cine Gaumont. Hasta el miércoles 28, se proyectará a diario a las 19:30.

Para el jueves 22 de agosto está previsto el desembarco de La escuela contra el margen en el cine Gaumont. El documental de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli se proyectará en el Espacio INCAA Km 0 después de haberse exhibido en junio pasado en el Centro Cultural de la Cooperación. En 2018, circuló por una decena de festivales, entre ellos Construir Cine y el FICIP.

Carabelli y González Ursi dan clases de cine a estudiantes de colegios secundarios públicos de las zonas más postergadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No sorprende entonces que hayan decidido filmar los entretelones de un taller extracurricular realizado en una escuela de educación media de Villa Lugano, barrio porteño con alto índice de violencia institucional.

Tampoco parece casual la elección de una actividad articulada con el programa Jóvenes y Memoria que la Comisión por la Memoria auspicia desde 2002. En principio, se trata de una experiencia propicia para evaluar hasta qué punto la escuela pública puede cumplir con la misión emancipadora que el pedagogo brasileño Paulo Freire le atribuyó décadas atrás.

Con evidente conocimiento de causa, González Ursi y Carabelli se tomaron todo un año académico para dar cuenta del trabajo realizado fuera y dentro del aula, y de la evolución del vínculo entre la docente coordinadora del taller y sus alumnos. Lo hicieron con la misma precisión, sensibilidad y compromiso que cuando filmaron su largometraje anterior, Errantes.

Algo de esto observó Espectadores en la reseña que publicó cuando La escuela contra el margen se estrenó en el CCC. Los interesados en (re)leerla la encontrarán aquí.