Incubadora pauperizada

Argenta Preservation Society se titula uno de los proyectos ganadores del concurso Incubadora, edición 2017. Se trata de una producción de Nicolás Münzel Camaño para Pensilvania Films.

Dos semanas después de que la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos denunciara la crisis terminal que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país, un grupo de realizadores anunció que no podrán filmar sus películas. Se trata de los ganadores de la edición 2017 del concurso Incubadora para el Desarrollo de Proyectos Documentales, que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El INCAA se niega a reconocer el incremento del costo medio de la producción de un largometraje, protestaron.

En el comunicado difundido ayer por las redes sociales, Fernando Romanazzo, Andrew Sala, Nicolás Münzel Camaño, Carolina Mariana Fernández, Ana Taleb, Gabriela Cueto, Gabriel Zaragoza, Sergio Criscolo, Clara Inés Suárez, Laura Tablón recuerdan la inflación acumulada en estos dos últimos años (“71,32% según cifras del INDEC“) y la cotización del dólar, que pasó de 17 pesos a rondar los 60 pesos en el transcurso de esta semana. Desde fines de 2017, el Instituto aumentó sólo dos veces el presupuesto calculado para la realización un largo promedio: lo fijó en 12,5 millones de pesos en agosto de 2018 y en 20 millones en diciembre pasado*.

La desactualización presupuestaria resulta especialmente perjudicial para los realizadores que consiguieron el aporte de productoras extranjeras. Como el subsidio en pesos y depreciado es inferior a la cantidad de dólares que invierten esos socios, la autoría de los proyectos corre el riesgo de resultar severamente condicionada.

“Las coproductoras extranjeras podrían quedarse con el porcentaje mayoritario de la película” advierten los diez documentalistas. Al consentir esta “situación insólita”, el INCAA incumple la obligación de proteger la soberanía audiovisual nacional.

“El cine argentino puede desaparecer” diagnosticó la DAC al término del comunicado que emitió a fines de julio. Entre otras cuestiones, la asociación le reprochó a la gestión actual del Instituto la decisión de mantener “planchado” el costo medio de la producción de un largometraje “a la mitad de su valor real”.

——————————————
*Actualización del martes 20/08
A través de la Resolución N° 1244/2019, el INCAA amplió a 80 millones de pesos el monto a otorgar en concepto de anticipo de subsidios para rodajes, para aquellas filmaciones iniciadas entre el 1° de septiembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

——————————————
Contenidos complementarios
El cine argentino en estado crítico
Take it or leave it, o la voz cantante del INCAA a la hora de exhibir documentales argentinos
El limbo del cine argentino
Referentes de la comunidad audiovisual volvieron a reclamar el cumplimiento de la Ley de Cine
Cine argentino en peligro
Festivales de cine contra las cuerdas

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s