Varda y Perrone en el 7° FIDBA

El séptimo FIDBA quedará oficialmente inaugurado con la proyección de la obra póstuma de Agnès Varda, que falleció el 29 de marzo pasado.

Varda por Agnès abrirá el séptimo Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires que se realizará del 2 al 11 de septiembre en ocho espacios porteños y en el Cine Teatro Helios del Palomar. El último largometraje de la artista belga se proyectó por primera vez a mediados de febrero pasado en la edición más reciente del Festival de Berlín (ella misma lo presentó a sus 90 años, semanas antes de morir en París). Después de aquel pre-estreno, el film se exhibió en la televisión premium francesa, en los Festivales de Cine de Hong Kong y de Odesa, y en un pequeño ciclo de cine organizado en España.

Además del título de la película de apertura, trascendió que esta entrega del FIDBA será plataforma de lanzamiento de la nueva obra de Raúl Perrone. HASTA LA MUER7 se titula, y tiene la particularidad de ser el primer documental ¿ortodoxo? en la carrera del prolífico realizador oriundo de Ituzaingó.

Entre largometrajes y cortos, son cien las producciones programadas. En la lista de títulos argentinos también figuran El lugar de la desaparición de Martín Farina, Silvia de Silvia Estévez y Una banda de chicas de Marilina Giménez.

Asimismo habrá una oferta nutrida de documentales realizados en otros países latinoamericanos. Entre ellos se encuentran Vida a bordo de Emiliano Mazza De Luca, proveniente de Uruguay; Meu nome é Daniel de Daniel Gonçalves y Lembro mais dos corvos de Gustavo Vinagre, de Brasil; Homo Botanicus de Nicolás Van Hemelryck y Guillermo Quintero, de Colombia.

Desde más allá de nuestro continente, llegarán largometrajes de España (por ejemplo, Ojo Guareña de Edurne Rubio), Países Bajos (Love is potatoes de Aliona van der Horst), Israel (Jonathan Agassi saved my life de Tomer Heymann), Corea del Sur (A war of memories de Bora Lee-Kil). A Francia la representarán por lo menos tres films: Vostok N 20 de Elisabeth Silveiro y con Fanny ArdantEspère de même pour toi de Arnaud de Mezamat y Dans la terrible jungle de Caroline Capelle y Ombline Ley.

El 7° FIDBA conservará las competencias oficiales habituales de largometrajes (Argentina, Latinoamericana, Internacional, Nuevas Narrativas, Derechos Humanos, Género y Generaciones) y de cortometrajes (Nacionales e Internacionales). Sus programadores incorporaron una categoría nueva, que bautizaron Cine Hecho por Mujeres, y la sección Cine LGBTTIQ que se suma a las clásicas Work in Progress (WIP) y DOCLAB, que se extenderá del martes 3 al viernes 6 de septiembre.

Los programadores del festival adelantaron dos actividades especiales: una masterclass a cargo del crítico de cine italiano Luciano Barisone (los interesados deben inscribirse a través de este formulario) y una serie de charlas tituladas Territorios, que se llevarán a cabo del miércoles 4 al mismo viernes 6.

Los organizadores del FIDBA ampliaron la red de salas para la edición de 2019. La integran el complejo Arte Mulitplex Belgrano, el cine Gaumont, el Cine Cosmos UBA, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la sala Caras y Caretas, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el ya mencionado Helios del Palomar.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s