Desde Misiones, una aventura live action

La ficción de Gularte se proyectará desde hoy en el Gaumont, en espacios locales y en salas de los complejos Showcase, Hoyts y Cinemark.

El 90 por ciento de los técnicos y del elenco son de Misiones, contesta Gastón Gularte cuando Juan Pablo Russo le pregunta para Escribiendo Cine si Cara Sucia, con la magia de la naturaleza puede definirse «como una película misionera en su totalidad». Sin dudas, el sello provincial constituye una de las particularidades de este largometraje que se estrena hoy en su provincia de origen, en el cine Gaumont y en complejos multisalas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta. Porque se trata de algo infrecuente en el cine nacional, también llama la atención el uso de la técnica Live action, es decir, aquélla que crea la ilusión de interacción entre actores de carne y hueso y dibujos animados.

En efecto, Cara sucia fue hecha en Misiones y su autor nació, se formó y trabaja en la provincia litoraleña. Además, el argumento posee una inconfundible impronta local: Mariel y sus amigos luchan contra una bruja ambiciosa que quiere destruir la selva… misionera.

Entre la redacción del guion y el estreno comercial, pasaron diez años. El proyecto local se convirtió en una coproducción con Uruguay, España y Suiza. Por un tiempo también intervino una productora china, cuenta Gularte en la entrevista citada.

La participación de Laura Novoa, Gustavo Garzón y Rubén El Negro Rada constituyen otra arista atractiva de esta aventura, al menos para el público adulto. Los admiradores de la actriz argentina celebrarán que le hayan confiado el rol de villana.

Por su parte, los seguidores de Las chicas del cable tendrán el gusto de reencontrarse con Ana Fernández. En otras palabras, con la Carlota de la serie española cuya cuarta temporada arrancará –justo mañana– en Netflix.

Primer Plano Film Group distribuye Cara sucia; de ahí el desembarco simultáneo en veinte espacios. «Nosotros queríamos estrenarla en vacaciones de invierno pero no nos dieron salas porque estaban todas las majors con sus productos» le explica Gularte a Russo. La declaración evoca el recuerdo del comunicado que la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos emitió la semana pasada.

————————————
Contenidos relacionados
El cine argentino en estado crítico