Documentalistas argentinos, en busca de oportunidades de exhibición en Uruguay

Los autores de diez proyectos audiovisuales de factura nacional participarán de los meetings que tendrán lugar entre hoy y mañana en Uruguay, concretamente en la onceava edición del encuentro de televisoras y documentalistas de Latinoamérica, DocMontevideo. La selección argentina consta de tres largometrajes finalizados, uno en etapa de posproducción y seis series también terminadas.

Línea 137 de Lucía Vassallo, Cuerpos marcados de Ciro Bonelli y Estepa de Pepe Tobal son las tres películas listas para proyectarse. De hecho, la tercera se pre-estrenó en mayo pasado en la Ciudad de Córdoba.

La primera, de Pensilvania Films, describe la rutina de cuatro trabajadoras sociales que se desempeñan en Las Víctimas contra las Violencias. Su título retoma el número del call center de este programa nacional coordinado por Eva Giberti, y destinado a contener –las 24 horas del día, los 365 días del año– a mujeres sometidas a agresiones físicas, sexuales, psicológicas.

La segunda obra, de Curandero Producciones, retrata a un grupo de mujeres que recurrieron al tatuaje terapéutico para resignificar cicatrices provocadas por episodios de violencia doméstica, cirugías por cáncer, malas praxis médicas. El film aborda, por un lado, los objetivos de supervivencia y felicidad que se proponen las protagonistas y, por el otro, el trabajo creativo y solidario de los tatuadores.

Estepa es una producción de Hiperkinesis Films y Atrox. Cuenta la historia de amor entre el gaucho patagónico Manuel y la fotógrafa francesa Cécile.

Rancho se titula el largometraje que todavía se encuentra en etapa de posproducción. Su autor Pedro Speroni documenta la convivencia de un grupo de reclusos en el pabellón de una cárcel de máxima seguridad.

Son seis las series made in Argentina que buscan oportunidades de exhibición en la otra orilla del Río de La Plata: Gorda de Sol Rietti, Tamy Hochman y Bárbara Cerro, Misterios submarinos del fin del mundo de Maayan Feldman y Sofia Chizzini, Pick up the fork de Fede y Nano, Presidio, Experimento Ushuaia de Guido de Paula y Yo te liberé, oxitocina de Magalí Bayón.

Los meetings de DocMontevideo consisten en encuentros de doce minutos donde el director y/o productor de cada película o serie debe promocionar su obra ante el agente de compras de un festival de cine o de un canal de televisión. El foco del mercado es América Latina, con presencia de Estados Unidos y Europa.

——————————————
Contenidos complementarios
El desafío de documentar el riesgo de burnout en la lucha contra la violencia machista (entrevista a Lucía Vassallo, directora de Línea 137)
Filman largo sobre la lucha por empoderar a las víctimas de violencia machista