Nueva cita con el cine alemán

La película más reciente de Dresden es uno de los pre-estrenos programados para el 19º Festival de Cine Alemán en Buenos Aires.

Del 12 al 18 de septiembre próximo, la Ciudad de Buenos Aires volverá a ser sede del Festival de Cine Alemán. Entre los autores de los largometrajes programados para la 19ª edición, figuran Caroline Link, que en 2003 ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con En un lugar de África; Florian Henkel von Donnersmark, que cuatro años más tarde obtuvo el mismo premio con La vida de los otros; Andreas Dresen, cuya Wolke 9 fue reconocida por el jurado de Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2008; Dennis Gansel, director y co-guionista de la multipremiada La ola, y el pionero Ernst Lubitsch.

Como sus predecesoras, esta nueva entrega también ofrecerá diez pre-estrenos, dos documentales, un largometraje «para toda la familia» y una selección de cortos realizados por alumnos de escuelas de cine y animación de Alemania y exhibidos en la muestra Next Generation Short Tiger. El festival cerrará con la proyección de un clásico del cine mudo teutón, musicalizado en vivo: este año será el turno de La muñeca del mencionado Lubitsch, que se estrenó en 1919.

De las premières programadas, tres son biográficas. En la multigalardonada Gundermann, Andreas Dresen cuenta la historia del cantante y escritor Gerhard Gundermann; en Este niňo necesita aire fresco Caroline Link recrea la infancia del humorista Hape Kerkeling; en Trautmann Marcus Rosenmüller –que viajará a Buenos Aires en calidad de invitado especial del festival– le rinde tributo al prisionero de guerra devenido en arquero del Manchester City, Bernhard Carl Trautmann.

Los pre-estrenos también incluyen dos ficciones puras: In my room de Ulrich Köhler, que participó de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2018, y Never look away o La sombra del pasado, donde Florian Henkel Von Donnersmark vuelve a repasar la Historia reciente de su país (dicho sea de paso, este film compitió en la edición más reciente de los Oscar).

La película «para toda la familia» se titula Jim Botón y Lucas, el maquinista. Se trata de la adaptación que Dennis Gansel hizo de la novela homónima de Michael Ende.

Uno de los dos documentales programados es 100 años de Bauhaus de Niels Bolbrinker y Thomas Tielsch, que repasa la historia del pensamiento espacial moderno. El otro, La gran noche de Yasemin y Nesrin Samdereli, se pregunta hasta qué punto es posible –y saludable– compartir una vida entera con la misma persona.

Como sus predecesoras, esta edición también se desarrollará en los complejos Village de Recoleta y Caballito. El cronograma de funciones se encuentra disponible aquí.