Denuncian censura del documental Escuela Bomba

Los realizadores del documental y los integrantes de DOCA convocan a la proyección que tendrá lugar mañana a las 20 en las puertas del cine Gaumont.

Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno fue separada de la selección de películas que se estrenarán el jueves 1º de agosto en el cine Gaumont, denunció el equipo de producción del documental que parte de la explosión en la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda para dar cuenta, hacia atrás, de la historia de desmantelamiento de la educación pública en nuestro país y, hacia adelante, de la reactivación de la movilización popular en defensa del derecho a una educación formal gratuita y de calidad. Los autores del comunicado adelantaron que el largometraje se proyectará como estaba previsto, a las 20, ya no en una sala, sino contra las puertas del también llamado Espacio INCAA KM 0.

Según la gacetilla de prensa que el director Juan Mascaró publicó en su muro de Facebook, la Gerencia de Exhibición del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales acordó oportunamente con la asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA) la fecha de estreno porteño del film auspiciado por el Departamento de Educación de la Universidad de Luján: el día anterior a que se cumpla el primer aniversario del estallido que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez.

Sin embargo, el lunes 29 de julio, la misma gerencia del Instituto se contactó con el equipo de producción para comunicarle la cancelación del estreno en el Gaumont porque “la película no fue producida por el Instituto de Cine”. Los realizadores entienden que la decisión es un acto de censura por dos razones: ninguna normativa establece que los Espacios INCAA sólo deban proyectar cine producido o co-producido por el INCAA; otros films no producidos por el INCAA sí se estrenaron en el circuito de exhibición estatal.

La denuncia de los realizadores de Escuela Bomba… y de DOCA toma estado público poco después de que los Directores Argentinos Cinematográficos emitieran un comunicado sobre la “grave situación” que el cine argentino atraviesa desde que la alianza Cambiemos gobierna nuestro país. En su gacetilla de prensa, los integrantes de DAC también denunciaron el desmanejo del INCAA con los estrenos nacionales.

——————————————
Actualización del 02/08/19
Tras la cancelación intempestiva del estreno en el cine Gaumont, Escuela Bomba avanza por un circuito alternativo de exhibición que empezó a configurarse anoche, con la proyección que el equipo de producción y la mencionada DOCA organizaron en la vereda del Espacio INCAA KM 0.

Una próxima función tendrá lugar mañana sábado a las 16, en la ex ESMA, concretamente en el marco del ciclo de cine-debate que Felipe Deslarmes coordina en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). Estará presente el director de la película.

El film también se proyectará los lunes de agosto a las 20 en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, y el domingo 18 del mismo mes a las 19:30 en el Cine Municipal Select – Espacio INCAA 1 de La Plata.

——————————————
Contenidos complementarios
El cine argentino en estado crítico
De las escuelas shopping a las escuelas bomba
A un año de la explosión en la escuela Nicolás Avellaneda, se estrena un documental sobre la lucha de docentes, alumnos, padres y vecinos de Moreno

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s