Se estrena Santiago, Italia en Buenos Aires

El estreno comercial del documental de Moretti en Buenos Aires es responsabilidad de la distribuidora Zeta Films.

Para el 15 de agosto próximo está programado el estreno porteño de Santiago, Italia, documental de Nanni Mortetti sobre las gestiones humanitarias que la Embajada de su país natal en Chile llevó adelante tras el golpe de Estado que Washington financió y el ejército al mando de Augusto Pinochet perpetró el 11 de septiembre de 1973. Zeta Films compró los derechos de distribución de la película coproducida por Sacher Film, RAI Cinema, la francesa Le Pacte y la chilena Storyboard Media.

Cuando presentó el largometraje en el 36° Festival de Cine de Turín, Moretti recordó algunos pormenores de la realización de esta «bella historia italiana de la cual debemos sentirnos orgullosos». Por ejemplo, se refirió al desafío que consistió en repasar las entrevistas filmadas en Italia y Chile –cuarenta horas de material crudo– y en elegir los fragmentos que conformarían la versión definitiva de la obra. «Cuando nos quedamos con una selección que duraba dos horas, nos dimos cuenta de que seguía habiendo capitulitos de más: los ’90 y el retorno de la democracia en Chile, Pinochet arrestado en Londres, sus cuentas bancarias en el exterior, a cuántos jóvenes chilenos les interesa hoy saber sobre la dictadura…».

El autor de de La cosa, Palombella rossa, Caro diario, Abril, La habitación del hijo, El caimán, Habemus Papam, Mia madre decidió entonces «que la película terminaría en Italia, con entrevistados que hablarían de Italia». Además se fijó la meta de contar «de una manera esencial y simple» la historia de los refugiados chilenos en la embajada primero y en territorio italiano después. Por eso optó por privilegiar el testimonio de personas que vivieron esa experiencia y que por lo tanto podían transmitirla «desde sus emociones y desde su humanidad».

Moretti filmó Santiago, Italia entre agosto y septiembre de 2017. De los testimonios que quedaron en el corte final, figuran aquéllos de los realizadores Patricio Guzmán y Miguel Littin, de las periodistas chilenas Alejandra Matus, Patricia Mayorga, Marcia Scantlebury, del periodista italiano Paolo Hutter, del represor Raúl Eduardo Iturriaga Neumman (detenido en el Penal de Punta Peuco), de los diplomáticos Piero de Masi y Roberto Toscano.

Tras la première en el 36º Festival de Turín, la versión definitiva de 80 minutos se estrenó en salas italianas el 6 de diciembre pasado y en salas francesas en febrero de este año. El 15 de agosto, la película desembarcará por tercera vez en Buenos Aires: antes lo hizo en abril para cerrar el 21º BAFICI, y en mayo para exhibirse en el marco de la sexta Semana del Cine Italiano.

——————————————
Contenidos complementarios
Reseña de Santiago, Italia (publicada en el marco de la cobertura acordada al 21º BAFICI)
Semana de Cine Italiano, por sexta vez
Se estrena Santiago, Italia (en Italia)
Anunciaron el estreno mundial del ¿último? film político de Nanni Moretti
«Basta de política» dice Nanni Moretti, mientras termina Santiago
Avanza el documental de Nanni Moretti
Moretti vuelve al documental político