Típico de mujeres

“¿Una camarógrafa profesional para recomendarme? ¡Urgentemente!
Escribo y se me ocurre armar un grupo de mujeres directoras de fotografía, camarógrafas y sonidistas para pasarnos laburos entre nosotras. Las que quieran sumarse o recomendar avisen que lo hacemos. Abrazo”.

El mensaje que la realizadora neuquina Julia Zárate publicó en su muro de Facebook el 15 de marzo de 2017 fue el primer paso –en ese momento inadvertido– hacia la conformación de Mujeres Audiovisuales de Argentina, que desde entonces reúne a (cada vez más) trabajadoras del cine y la televisión de nuestro país, y que en octubre de 2018 se constituyó en asociación civil. En abril pasado, el colectivo adquirió protagonismo mediático a partir de la cobertura que Página/12, Tiempo Argentino, InfoBAE, InfoNews, iProfesional, la agencia Paco Urondo le dedicaron al lanzamiento de la Plataforma MUA, red social, colaborativa y federal donde productoras, guionistas, editoras, camarógrafas, sonidistas, coloristas, fotógrafas, directoras pueden –gratis– cargar su perfil laboral, publicar proyectos u ofertas laborales, seguir a otras profesionales y/o recomendarse mutuamente. Antes y después de aquel hito, activistas y seguidoras se comunican en un grupo también alojado en Facebook.

Julieta Graña, vocal de MUA.

“Asociamos el mundo audiovisual con lo creativo, lo amoroso y sin embargo, cuando se convierte en industria, este ámbito reproduce la desigualdad de oportunidades entre géneros así como la chicana y el maltrato misóginos” asegura Julieta Graña, vocal de la comisión directiva de MUA. En diálogo telefónico con Espectadores, agrega: “Igual que en otros rubros, en éste también hay que hacerse lugar a codazos entre prejuicios machistas; en parte por eso, muchas profesionales no conseguimos ingresar en el circuito laboral”.

En el transcurso de 2019, las Mujeres Audiovisuales difundieron datos consecuentes con la descripción de esta especialista mendocina en contenidos experimentales. En el video que anuncia la mencionada plataforma, señalaron que en Argentina la mitad de los estudiantes de medios audiovisuales son mujeres, pero que en la industria tres de cada cuatro profesionales son varones. Por otra parte, un relevamiento difundido en Facebook arrojó que, de las películas que compitieron en el 21º BAFICI, sólo el 28.2 por ciento fue obra de realizadoras.

Desde Mendoza, Graña recuerda la trayectoria del colectivo que fundó Zárate. Un mes después de aquella publicación en Facebook, tuvo lugar el Primer Encuentro de Mujeres Cis, Lesbianas y Trans Cineastas y de Medios Audiovisuales. Ese 22 de abril de 2017, más de trescientas profesionales se encontraron en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos para proponer acciones destinadas a promover sus miradas plurales, diversas e igualitarias.

En aquella oportunidad “se materializaron las ganas de hacer” rememora Graña. Dos meses después, el colectivo llevó a cabo un segundo encuentro en el auditorio Roberto Carri de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. “Ahí formalizamos algunas áreas de trabajo y creamos una comisión directiva, que integro como responsable de gestión y programación de cortometrajes en festivales de cine”.

E: ¿En esa instancia surgió el proyecto de la Plataforma MUA?

JG: Ya veníamos avanzando en ese sentido porque desde un principio supimos que había que gestionar un espacio para visibilizar a las trabajadoras del rubro audiovisual. Otras dos integrantes de la comisión directiva llevaron adelante el proyecto: Mariana Bruno y Alicia Rosenthal.

Rosenthal es animadora, programadora y diseñadora de imagen y sonido. Graña bromea: “típico de las mujeres; somos multitasking y encima buenas en lo que hacemos y apasionadas”.

Alrededor de mil profesionales se inscribieron en la Plataforma MUA.

La Plataforma MUA se financió con la beca Creación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, y actualmente cuenta con unas mil profesionales registradas. “Esta suerte de LinkedIn especializado destruye el mito de que en Argentina son pocas las mujeres con formación y experiencia en el rubro audiovisual”, comenta la entrevistada antes de recordar que el lanzamiento en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos en abril pasado repercutió mucho en el seno de la industria. “Las colegas que han logrado hacer carrera estaban muy emocionadas y agradecidas, y la iniciativa nos sirvió para fortalecer lazos”.

E: También parecen consolidados el grupo y la página que administran en Facebook…

JG: Así es. El grupo está funcionando desde marzo de 2017, y la página cosechó más de 14 mil ‘Me gusta’.

A la pregunta sobre el próximo desafío de Mujeres Audiovisuales Argentina, Graña contesta con el verbo Federalizar. “La base del colectivo está en Buenos Aires pero por lo menos la mitad de sus integrantes somos provincianas (de hecho yo soy mendocina y Julia Zárate es de Neuquén), y por lo general son federales las acciones que llevamos adelante. En mi caso, contacto a la mayor cantidad de festivales del país, y les pido un espacio para mandar material dirigido por mujeres. Ese material es el resultado de una convocatoria que también hago a nivel nacional”.

Consecuente con el objetivo de federalización, Zárate, Bruno y Rosenthal presentaron la Plataforma MUA en la Ciudad de Córdoba, a principios de junio. El lanzamiento oficial tuvo lugar en el marco del conversatorio Construyendo equidad de género en la actividad audiovisual, organizado por Diverses Audiovisuales Córdoba (DIVAC), Acción Mujeres del Cine y por las comisiones de género de la Asociación de Productores Audiovisuales de esa misma provincia y del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.

Los próximos pasos institucionales rumbean hacia la Segunda Muestra de Cortometrajes MUA 2019. Desde el 17 de junio pasado está abierta la convocatoria destinada a seleccionar obras producidas, dirigidas y/o escritas por mujeres cis, trans y géneros no binarios, que serán proyectadas en festivales de cine nacionales e internacionales.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s