ANIMA LATINA, con impronta feminista y migrante

Es libre y gratuita la entrada a todas las funciones y actividades especiales de esta cuarta edición. Los tickets se retiran minutos antes en la puerta de la sala. El ingreso es por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala. Atención: algunas actividades requieren inscripción previa.

Del lunes 24 al domingo 30 de junio, Buenos Aires será sede de la cuarta edición de ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano que dirige Ezequiel Dalinger. La nueva entrega se distingue por la adhesión a dos causas sociales: alentar la participación de las mujeres en la actividad audiovisual, y reivindicar el derecho humano a migrar.

Por si cupiera alguna duda sobre la impronta feminista, vale resaltar, por un lado, que este encuentro cinéfilo arrancará con un taller organizado por la Red Argentina de Mujeres de la Animación y, por otro lado, que la mitad de las producciones programadas es obra de realizadoras. El compromiso con la causa migratoria se manifiesta en el cortometraje que el mismo equipo a cargo del festival produjo con un grupo de cincuenta animadores. Migrante se titula, y se proyectará el lunes 24 a las 21:45 y el domingo 30 a las 17:30, no sólo en el marco de esta edición, sino en CINE.AR TV.

Cuatro largometrajes y más de 150 cortos producidos en trece países latinoamericanos, incluida la Argentina, conforman la selección de películas programadas. que se proyectarán en el marco de diez competencias oficiales, una sección Panorama y una retrospectiva del director y animador chileno Tomás Welss, que presentará su nueva obra Magic dream. En el primer grupo de films se encuentran A cidade dos piratas del brasileño Otto Guerra, Ahí viene el cascarrabias del mexicano Andrés Couturier, La casa lobo de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña y Misión H20 del venezolano Álvaro Cáceres.

Por primera vez, el festival tendrá una sección Work in Progress concebido para largos argentinos. Aquí podrá verse adelantos de Dalia y el libro rojo de David Bisbano, El patalarga de Mercedes Moreira, Kiribati de Alejandro Carlini y Lava de Ayar Blasco.

Entre las actividades especiales figuran, además del taller organizado por RAMA, una tutoría para proyectos de serie, un panel sobre la representación LGTB+ en la animación, otro sobre la animación con temática de género, una charla organizada por la Red de la Animación Argentina sobre el desarrollo de ideas para cortometrajes con visión de autor, varias exposiciones.

ANIMA LATINA IV se desarrollará en cuatro sedes: sala 2 del Centro Cultural General San Martín, Universidad del Cine, Cine York y Lumiton. Museo del Cine Usina Audiovisual. Mientras tanto, CINE.AR TV emitirá algunos de los cortometrajes que pasaron por ediciones anteriores.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s