Cine colombiano en Buenos Aires

36 películas se proyectarán en esta segunda edición del FICCBA.

“Un viaje de siete días, a través de 36 extraordinarios relatos en El Cultural San Martín y en la Universidad del Cine“. Con estas palabras, los voceros del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires promocionan la segunda edición que tendrá lugar del 1º al 7 de julio próximo en nuestra ciudad. De las películas seleccionadas, 32 participarán de alguna de las cuatro competencias organizadas: de largos colombianos, de cortos colombianos, de largos argentinos, de cortos argentinos. A juzgar por el programa, los films se proyectarán en la primera sede mencionada y las actividades especiales se realizarán en la segunda.

Hacer visible lo invisible es la consigna de esta nueva entrega que empezará justo un año después que su antecesora, con la exhibición del corto Tierra mojada de Juan Sebastián Mesa y del largometraje Somos calentura de Jorge Navas. Además de las películas de apertura, llaman la atención dos documentales que participan de la competencia de largos colombianos, y que abordan el histórico acuerdo de paz con las FARC: La paz de Tomás Pinzón Lucena y La negociación de Margarita Martínez Escallón (película de clausura cuyo estreno nacional, el año pasado, irritó al ex Presidente Álvaro Uribe).

Esa misma sección alberga la coproducción Adiós entusiasmo del bogotano Vladimir Durán, que dirigió a Verónica Llinás, Rosario Bléfari, Martina Juncadella, Camilo Castiglione, Valeria Valente. Algunos porteños recordarán la ópera prima de este realizador radicado en Buenos Aires porque fue premiada como mejor película de la sección Vanguardia y Género del 19º BAFICI.

Algunos de los participantes de la competencia de largometrajes colombianos.

Nuestra segunda casa se llaman las competencias argentinas de largos y cortos. De la primera participarán Las hijas del fuego de Albertina Carri, que resultó ganadora de la competencia argentina del 20º BAFICI, ¡Viva el palíndromo! de Tomás Lipgot, Días extraños de Juan Sebastián Quebrada, Ama y haz lo que quieras de Laura Plasencia y Vergel de Kris Niklison.

En la Universidad del Cine se desarrollarán el segundo Foro de Coproducción Argentino-Colombiano, que auspicia Cine Fértil (la misma institución responsable del festival LatinArab), la segunda edición del espacio Mujer, Imagen e Industria, y un taller “de nuevas narrativas desde perspectivas decoloniales con dispositivo celular”.

Los programadores del segundo FICCBA habían previsto dedicarle una retrospectiva a la obra de Rubén Mendoza y se propusieron invitar al autor de Niña errante, Señorita María, la falda de la montaña, El valle sin sombras para que presenciara este tributo. En principio el proyecto quedó trunco como consecuencia de cierta sanción gubernamental al realizador, luego del discurso crítico que pronunció en la apertura del 59º Festival Internacional de Cine de Cartagena.

——————————————
Contenidos complementarios
Panzada de cine colombiano
Anunciaron a los ganadores del 19º BAFICI
Una porno con alma revolucionaria (reseña de Las hijas del fuego de Albertina Carri)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s