Interpelación a la dirigencia blanca

Por este largometraje, Ciambella y Coluccio obtuvieron anoche una mención especial en la competencia nacional de documentales del 18° FICDH. A fines del año pasado, cosecharon tres distinciones en el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El plano de un yacaré, uno de verdad, oriundo de nuestro Litoral, que avanza hacia la cámara, deshace la eventual primera sensación de que El árbol negro es otro documental sobre el presente de los argentinos de origen qom. Seguro, Máximo Ciambella y Damián Coluccio acompañan a Martín Barrios mientras labra la tierra, cría sus chivos, pesca, realiza compras en el pueblo, pero el registro apunta más allá de la rutina de este integrante de la comunidad Aluá Poxoyaxaic Santo Domingo, ubicada en el Departamento Patiño, Comuna Subteniente Perín, Provincia de Formosa.

El yacaré desafiante parece interpelar a los espectadores que también asistimos a la muerte de algunas cabras por una enfermedad inexplicable, al ruido de las topadoras que arrasan con el monte formoseño, a las respuestas vacuas de la dirigencia blanca. El caimán considerará que pertenecemos a la misma especie responsable de depredar el medioambiente y de expulsar, cuando no aniquilar, a sus pobladores naturales.

Es lícito personificar el pequeño cocodrilo ante una propuesta que retoma una antigua leyenda (qom) sobre los poderes de un árbol (negro). Además de documental observacional, el largometraje de Ciambella y Coluccio es un ejercicio poético con un claro sentido político.

De hecho, la cámara de Ciambella y Coluccio también sigue a Martín cuando participa de las asambleas que su comunidad organiza para detener un atropello histórico. La relación con la fábula de un árbol capaz de invertir la ubicación del cielo y la tierra confirma la potencia subversiva de este film que ayer obtuvo una merecida mención especial en el 18° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires.

—————————————
Contenido complementario
Anunciaron a los ganadores del 18° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Presentaron el 18º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s