El crimen de Leyla y Patricia, dieciséis años después

El último trabajo de Miljiker se encuentra online desde el 29 de abril pasado.

Impresiona por partida doble el trabajo que Cecilia Miljiker realizó sobre el llamado “Doble crimen de La Dársena“, y que se encuentra disponible desde fines de abril, gratis, en Internet. Por un lado, apabulla la cantidad de información que la también autora de Un año de danza recabó para repasar el ¿olvidado? caso de los dos femicidios asociados que pusieron en evidencia la putrefacción del régimen juarista en Santiago del Estero. Por otro lado, cautiva el formato webdoc que la realizadora eligió para ordenar, exhibir, difundir su exhaustiva y rigurosa investigación.

El informe Santiago se titula esta propuesta que repasa los asesinatos de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, cometidos a principios de 2003, y el juicio correspondiente que se llevó a cabo en 2007. A la luz de un presente signado por la lucha contra la violencia patriarcal, resulta inevitable relacionar esta tragedia con otros crímenes misóginos cometidos por los “hijos del Poder” según la terminología mediática, sobre todo con la desgraciada suerte que María Soledad Morales corrió en Catamarca.

Entrevistas filmadas, fotografías, documentos oficiales, infografías, mapas dinámicos conforman el material alojado en el sitio que diseñaron Julieta Raggio y Belén Ferrero. Como buen webdoc, éste también admite diversas maneras de navegar la historia que comenzó dieciséis años atrás, con el hallazgo fortuito de los restos de las dos jóvenes masacradas en la provincia que la acomodaticia familia Juárez gobernó durante décadas.

Desde el punto de vista de la producción periodística, resulta interesante la naturaleza colaborativa, pluridisciplinaria y multiplataforma de esta iniciativa. Además del trabajo de Raggio y Ferrero, corresponde mencionar el diseño del Mapa del Crimen a cargo de Tomás Barrandeguy y los aportes de la realizadora santiagueña Silvia Nassiff.

Asimismo vale señalar la presencia del Informe Santiago en Facebook, Instagram y YouTube. Las cuentas abiertas en estas redes ofrecen contenidos complementarios a aquéllos publicados en el sitio web. De esta manera Miljiker también diversifica la experiencia de la audiencia interesada.

El informe Santiago reconstruye un pasado doloroso, sin reducirlo a la pesadilla que vivieron las chicas asesinadas y sus familias. Al contrario, este webdoc despliega un fresco de la Argentina contemporánea, cuyas pinceladas históricas y sociológicas merecen toda nuestra atención.

———————————
Contenido relacionado
Reseña de Un año de danza de Cecilia Miljiker

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s