Presentaron el 18º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires

vbvb

«Abramos el juego» es la consigna del 18º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que se llevará a cabo en Buenos Aires del 30 de mayo al 5 de junio. En la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el auditorio de la Alianza Francesa, la directora del FICDH –Florencia Santucho– anunció la decisión de «salir del adultocentrismo para darles protagonismo a los pibes con sus visiones, necesidades y sueños». Así, esta nueva edición celebra el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño que la ONU aprobó en 1959.

68 películas producidas en 25 países conforman el programa de este nuevo encuentro que arrancará el jueves próximo a las 18 con la proyección de dos documentales argentinos: La casa de Argüello de Valentina Llorens en la misma Alianza Francesa y El árbol negro de Máximo Ciambella y Damián Coluccio en la sala 1 del Centro Cultural San Martín. Habrá tres competencias oficiales (internacional de largos; internacional de cortos y mediometrajes; nacional de documentales), siete secciones, dos focos y tres ventanas.

Entre las películas que se pre-estrenarán en este festival, figura El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Este documental ganador de varios premios, incluido un Goya, visibiliza la lucha de los sobrevivientes y familiares de víctimas del Franquismo que iniciaron la denominada Querella Argentina para disgusto de los defensores del pacto de olvido que sigue dividiendo a España como en tiempos del Generalísimo.

La lista de premières también está conformada por Andrés Carrasco. Ciencia disruptiva de Valeria Tucci, retrato del científico argentino que enfrentó a Monsanto y se opuso al glifosato, por los documentales La voz propia de la también argentina Valeria Sartori, Auto de resistência de los brasileños Natasha Nenri y Lula Carvalho, La memoria del cóndor de la italiana Emanuela Tomassetti, Iuventa del también italiano Michele Cinque, Bruce Lee & the oulaw del holandés Joost Vandebrug, Free men de la suiza Anne-Frédérique Widmann, Youth unstoppable de la canadiense Slater Jewell-Kemker, What Walaa wants de la también canadiense Christy Garland, Crime + punishment del estadounidense Stephen Maing, Mr. Gay Syria de la turca Ayse Toprak, por la docuficción Une année polaire del francés Samuel Collardey, por la serie de ficción Historias migrantes del argentino Mariano Pozzi. Por último vale destacar el mediometraje que el brasileño Fabio Erdos le dedicó a Marielle Franco y a su pareja Mónica.

El 18º FICDH constituye una buena oportunidad para (volver a) ver los siguientes largometrajes argentinos que ya circularon por otros festivales y/o que se proyectaron en algún Espacio INCAA: Yvonne de Marina Rubino, ¿Quién mató a mi hermano? de Ana Fraile y Lucas Scavino, Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno de Juan Mascaró.

Para el martes 4 de junio a las 20 está prevista una función aparte del documental sobre la monja Yvonne Pierron. Será en el auditorio de la Alianza Francesa, y a su término hablarán con el público la realizadora, el embajador de Francia en Argentina Pierre Henri Gignard, el abogado de familiares de desaparecidos franceses Horacio Méndez Carreras, la abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa e Yves Domergue, autor del libro Yvonne Pierron. Su lugar en el mundo.

El programa de actividades especiales ilustra la ruptura con el adultocentrismo que Santucho anunció en la presentación de esta nueva edición. Vale citar como botón de muestra el taller de fotografía documental para adolescentes Mi cuerpo, mi batalla, el taller de rap Alza tu voz, el convesatorio Infancias y adolescencias trans, la feria consciente de libros infantiles, la obra de teatro La verdadera historia de Caperucita Roja de Paula Alfieri.

Por otra parte, a través de la tradicional sección Escuelas, el 18º FICDH ofrecerá proyecciones gratuitas con, inscripción previa, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, y en las siguientes subsedes de Morón, Moreno y La Plata: Teatro Gregorio Laferrere, Teatro Municipal Leopoldo Marechal, Auditorio Provincial Comisión por la Memoria.

A continuación figuran los datos de los espacios donde se desarrollará el festival. La mayoría de las funciones de cine se repartirá entre la Alianza Francesa y el Centro Cultural San Martín.

Salas Dirección Precio de las entradas
Alianza Francesa Av. Córdoba 496, CABA General: $80. Estudiantes: $50.
Centro Cultural San Martín Sarmiento 1551, CABA General: $70. Jubilados y estudiantes: $50.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Av. del Libertador 8151, CABA Gratis.
Facultad de Medicina de la UBA Paraguay 2155, CABA Gratis.
MU Trinchera Boutique Riobama 143, CABA Gratis.
Museo del Hambre Av. San Juan 2491, CABA Gratis.

——————————————
Contenidos complementarios
Catálogo del 18º FICDH
Cronograma de funciones del 18º FICDH
Reseña de Yvonne de Marina Rubino