Anunciaron a los ganadores del 9° Festival Internacional de Cine Político

La ceremonia de clausura y de premiación tuvo lugar anoche en el Cultural San Martín.

La noche de 12 años de Álvaro Brechner, Espero tua (re)volta de Eliza Capai, La guerra silenciosa de Stéphane Brizé, Cacho, una historia militante de Santiago Acuña, Bazán Frías, elogio del crimen de Lucas García y Juan Mascaró encabezan la lista de films ganadores del 9° Festival Internacional de Cine Político que tuvo lugar en Buenos Aires del 16 al 22 de mayo. Los cinco participaron de la competencia de largometrajes: los tres primeros en la categoría internacional; los otros dos en la categoría nacional.

El uruguayo Brechner y la brasileña Capai compartieron el primer premio acordado por el jurado de la competencia internacional, que distinguió al francés Brizé con el premio especial y que reconoció con menciones especiales al serbio Ognjen Glavonić por Teret, al argentino Benjamín Naishtat por Rojo y al haitiano Raoul Peck por El joven Karl Marx. En la categoría nacional, Acuña obtuvo el primer premio, y García y Mascaró, el premio especial del jurado.

De las principales películas ganadoras, dos se exhiben por fuera del festival que terminó ayer: Bazán Frías, elogio del crimen en el cine Gaumont y La guerra silenciosa en el BAMA Cine Arte.

La ceremonia de clausura y de entrega de premios tuvo lugar anoche, a sala llena, en el Cultural San Martín. En este marco tomó estado público el intercambio de palabras entre los integrantes del jurado de la Competencia Internacional de Mediometrajes –Sabrina Farji, Marta García, Nacho Garassino– y los organizadores del 9° FICiP.

Tras advertir que son varones seis de los siete realizadores que concursaron en esta sección oficial, los primeros recordaron la necesidad de transformar «todos los espacios» para «acabar con el sistema patriarcal». Los segundos respondieron que «seguro habría habido más presencia femenina» si más directoras mujeres hubieran presentado mediometrajes «de calidad».

——————————————
Contenidos complementarios
Todos los ganadores del 9° FICiP
Panzada de cine político
Littin y Rozanski en el 9° Festival Internacional de Cine Político
Reseña de Bazán Frías, elogio del crimen de Lucas García y Juan Mascaró