Littin y Rozanski en el 9° Festival Internacional de Cine Político

La consigna de esta edición retoma el nombre de la mesa con Rozanski, Morales, Veiras, Romero y Lafón.

Un conversatorio con Miguel Littin, el encuentro que el realizador chileno convocó para elaborar un manifiesto dirigido a los cineastas de Latinoamérica, la mesa Por una democracia plena sin noticias falsas ni guerras jurídicas donde participará el ex juez Carlos Rozanski y un homenaje a Eva Perón en el centenario de su nacimiento son algunas de las actividades programadas para el noveno Festival Internacional de Cine Político que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires del jueves 16 al miércoles 22 de mayo. Como las funciones de las películas en exhibición, estos eventos también son gratuitos.

Littin participará de la nueva entrega del FICiP no sólo como protagonista del conversatorio sino como presidente del jurado. Por su filmografía y su militancia, se trata de un invitado de lujo.

El autor de Actas de Marusia, Alsino y el cóndor, El Chacal de Nahueltoro vuelve a Buenos Aires después de haberla visitado a mediados de 2016 para presentar Allende en su laberinto. Algunos porteños lo vimos el mes pasado en la pantalla grande, concretamente en Santiago, Chile cuando el documental de Nanni Moretti se proyectó en el 21° BAFICI.

Sobre la convocatoria a un encuentro de profesionales de la actividad audiovisual, Littin dijo: “Si no hay una reacción, corremos el riesgo de desaparecer. Pienso que durante el festival deberá redactarse una declaración-manifiesto a los cineastas de América Latina con el objetivo de remover las aguas, sumar a los jóvenes, revivir a los viejos, mover a los ambiguos, señalar que vivimos, que luchamos y que jamás nos rendiremos”.

Los periodistas Víctor Hugo Morales, Nora Veiras, Nora Lafón y Javier El Profe Romero acompañarán al Dr. Rozanski en la mesa cuyo nombre también es consigna del festival. La charla girará en torno a los nuevos enemigos de las democracias –las fake news y el lawfare– y enriquecerá la sección no-competitiva que también se llama Por una democracia plena, sin noticias falsas ni guerras jurídicas y que alberga La guerra judicial en Latinoamérica de Leandro Martín Carvalho, Golpe de Guilherme Castro y Luiz Alberto Cassol, Nuestro nuevo Presidente de Maxim Pozdorovkin.

Las tres películas se proyectarán en la sala 2 del Cultural San Martín. La primera, el viernes 17 de mayo a las 22:15. La segunda, el lunes 20 a las 20. La tercera, el martes 21 a las 18:45.

Hasta ahora, los organizadores del noveno FICiP adelantaron poca información sobre el homenaje a Evita. De hecho, sólo anunciaron la fecha y el lugar del tributo: martes 21 de mayo a las 18 en el Centro Cultural Mugica.

A continuación la agenda completa de actividades.

Qué Dónde Cuándo
Conversatorio con Miguel Littin. Auditorio de la Universidad de las Artes: Salguero 60/62. Jueves 16/05 a las 13.
Cine Latinoamericano, influencias del contexto histórico en el desarrollo de la cinematografía regional. Herramientas de difusión. Primera parte a cargo de Pedro Zurita. Sala de Directorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía: San José 245. Viernes 17/05 de 11 a 12:45.
Encuentro para elaboración de manifiesto. Ídem. Viernes 17/05 a las 15.
60 años de la Revolución Cubana y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: avenida Rivadavia 1841, subsuelo. Viernes 17/05 a las 17.
Cine Latinoamericano, influencias del contexto histórico en el desarrollo de la cinematografía regional. Herramientas de difusión. Segunda parte a cargo de Pedro Zurita y Marta García. Sala de Directorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía: San José 245. Sábado 18/05 de 11 a 13.
Por una democracia plena sin noticias falsas ni guerras jurídicas, con Carlos Rozanski, Nora Veiras, Víctor Hugo Morales, Javier El Profe Romero y Nora Lafón. Subsuelo de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía: San José 245. Sábado 18/05 a las 15.
Geopolítica y agenda 2030, con Guillermo Robledo, Darío Minskas, Ezequiel Ramoneda y Marcelo Ramírez. Ídem. Sábado 18/05 a las 17.
Cultura, política, economía y la acción climática. Construyendo futuro ante el cambio climático, con con Mauricio Saldívar, Daniel González, Mariano Moreno, Raúl Alcides Rojas y Carlos Ferreyra. Auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación: Bartolomé Mitre 1984. Lunes 20/05 a las 18.
Homenaje a Eva Perón. Centro Cultural Mugica: Piedras 720. Martes 21/05 a las 18.

——————————————
Contenidos complementarios
Panzada de cine político
Reseña de Bazán Frías, elogio del crimen de Lucas García y Juan Mascaró

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s