Semana de Cine Italiano, por sexta vez

Las catorce películas programadas se proyectarán en el Village Recoleta.

Santiago, Italia es una de las catorce películas que se proyectarán en la sexta Semana de Cine Italiano en Buenos Aires, entre el jueves 6 y el miércoles 12 de junio próximo. Además del documental de Nanni Moretti, otros dos platos fuertes se servirán en esta nueva edición porteña de la settimana que organiza el Istituto Luce Cinecittà: Notti magiche de Paolo Virzi y Dogman de Matteo Garrone, que cosechó el premio al mejor actor –Marcello Forte– en el Festival de Cannes de 2018 y nueve David di Donatello en la entrega más reciente, a fines de marzo pasado.

Los espectadores en busca de obras premiadas podrán darse más gustos con La strada dei Samouni de Stefano Savona, elegido mejor documental en el 71º Festival de Cannes, y con Ricordi? de Valerio Mieli, historia de amor que cosechó el premio del público BNL, el Nuovoimaie Talent Award para la actriz Linda Caridi y una mención especial de la Federazione Italiana dei Cineclub en el 75° Festival de Venecia. En este punto vale insistir en Santiago, Italia, consagrado mejor documental en la última entrega de los David di Donatello.

Por su parte, los admiradores de Sergio Castellito encontrarán al actor y director romano en la comedia Ricchi di fantasia de Francesco Micciche. Lo acompaña Sabrina Ferilli, que algunos recordarán por su papel en La grande bellezza.

Justamente el co-guionista de aquella película de Paolo Sorrentino, Umberto Contarello, co-escribió otro largometraje que se proyectará en la sexta Semana de Cine Italiano: Il vizio della speranza del director napolitano Edoardo de Angelis. Este retrato de la desdichada condición femenina en el mundo de la Camorra convivirá con Ovunque proteggimi de Bonifacio Angius, road movie diametralmente opuesta pero ambientada en Cerdeña.

En la sexta Semana de Cine Italiano se proyectarán tres óperas primas: Saremo giovani e bellisimi de Letizia Lamartire, cuya première mundial tuvo lugar en la Semana Internacional de la Crítica durante el Festival de Venecia de 2018; La terra dell´abbastanza de los gemelos Damiano y Fabio D’Innocenzo, que se pre-estrenó en la sección Panorama de la 68ª Berlinale y La profezia dell’ armadillo, adaptación que Emanuele Scaringi hizo de la historieta homónima de Zerocalcare y que el año pasado participó de la sección veneciana Orizzonti.

La nueva settimana ofrecerá otra oportunidad para ver el segundo largometraje de Paolo Zucca, L’uomo che compro la luna, que se estrenó en la cartelera porteña en noviembre pasado. La comedia coproducida con Argentina y Albania aborda los contrastes culturales entre las distintas regiones de Italia; su predecesora –El árbitro– tuvo su première cinco años atrás en la primera Semana de Cine Italiano en Buenos Aires.

Otras dos comedias completan el programa: L’ ospite, segundo largometraje de Duccio Chiarini que aborda la crisis de los 40 y Io sono tempesta de Daniele Luchetti, sobre un hombre de negocios inescrupuloso condenado a prestar servicios sociales durante un año.

Desde el año pasado, la Semana del Cine Italiano transcurre en el Village Recoleta. En 2019 los precios de las entradas son los siguientes:

Tipo de entrada Precio Precio por unidad
General $250 $250
Abono de cinco entradas $1175 $145
Abono de diez entradas $2200 $130

——————————————
Contenidos complementarios
Cronograma de funciones
Reseña de Santiago, Italia de Nanni Moretti
Reseña de El árbitro de Paolo Zucca

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s