Construir Cine, por sexta vez

Construir Cine es un festival único en la región. La UOCRA lo lanzó en 2014.

Entre el 2 y el 15 de mayo próximo Buenos Aires será sede del sexto Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, Construir Cine. Migración y trabajo forzoso es el tema central de esta nueva entrega del encuentro que la UOCRA organiza a partir de su canal Construir TV, y que coincide con dos aniversarios clave para el sindicalismo internacional y nacional: el centenario de la OIT y el cincuentenario de su oficina en la Argentina.

Cerca de sesenta películas se proyectarán en esta nueva edición que ofrecerá tres competencias de largometrajes –nacional, internacional de ficciones, internacional de documentales–, dos competencias internacionales de cortos –de ficción y de documentales– y las secciones no competitivas Video Minuto, Foco Positivo, Tecnología e Impacto Social. De las producciones extranjeras, la mayoría se proyectará por primera vez en nuestra ciudad; entre las nacionales figuran algunas ya estrenadas, por ejemplo Foto Estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso, Yvonne de Marina Rubino y Estoy acá – Mangui fi de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik, que participarán de la competencia nacional de largos y Mocha de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi que se integra la programación del Foco Positivo.

El sabor del cemento se titula la película de apertura, que se proyectará el jueves 9 a las 20 en el Museo del Cine Lumiton. Este retrato que Ziad Kalthoum filmó sobre los obreros de la construcción sirios exiliados en el Líbano ganó en 2017 la competencia internacional del festival suizo Visions du Réel y ese mismo año se presentó en el Open City Festival de Londres.

Atención: son limitados los cupos a la masterclass de Perrone.

El sexto Construir Cine empezará una semana antes de la función de apertura, con la masterclass que Raúl Perrone dictará el jueves 2 de mayo a las 19 en el mencionado Museo Lumiton (los interesados deben inscribirse aquí) y en el marco de la primera edición de Construir CINE LAB. Este espacio de capacitación destinado a autores de proyectos audiovisuales en desarrollo estará coordinado por Walter Tiepelman y contará con las tutorías de Santiago Loza, Ulises Rosell y Constanza Sanz Palacios.

Este año el festival recibirá a tres invitados extranjeros: el artista británico-japonés Keiichi Matsuda, que estrenará sus cortos Merger e Hiper-Reality en el marco de la sección Tecnología e Impacto Social y que el viernes 10 de mayo brindará una charla abierta en el Cultural San Martín; la también británica Karin Pointner, directora del We the Peoples Film Festival, y la cubana radicada en Canadá Tamara Segura, que participará de la competencia internacional de documentales con su film Becoming labrador.

El sexto Construir Cine se desarrollará en las siguientes cinco sedes, además del Museo del Cine Lumiton y del Cultural San Martín: el cine Gaumont, la Manzana de las Luces, el Teatro Gastón Barral, el Auditorio Leonardo Favio en la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En todos los espacios, la entrada es libre y gratuita.

El festival también ofrecerá una muestra online. Por otra parte, entre el 15 y el 31 de mayo, algunas de las películas programadas se proyectarán en establecimientos penitenciarios.

—————————————
Contenido complementario
Catálogo del sexto Construir Cine
Programación

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s