Crónica de una amistad impensada

El film de Siminiani participa de la competencia Vanguardia y Género del 21º BAFICI. Se proyectará por última vez el domingo 14 a las 22:15 en la Alianza Francesa.

Elías León Siminiani es documentalista y El Flako o El Robin Hood de Vallecas, un ladrón de bancos especialista en técnica tunelera. Sus vidas se cruzaron en 2013 cuando el primero, fanático del cine que imagina asaltos, se prendó de la noticia sobre la detención del segundo y decidió establecer contacto para conocerlo en persona. Antes que “apuntes para una película de atracos” como adelanta el título de su largometraje, el también autor de Mapa presenta la historia de una amistad impensada.

Como todo vínculo afectivo (y afectuoso), éste también parece obra de un destino amable. Siminiani lo reconoce detrás del informe televisivo que primero le trajo un recuerdo de infancia (“Hasta donde me alcanza la memoria, siempre quise hacer una película de atracos” afirma apenas comienza el documental) y que luego lo llevó a mandarle una carta al boquetero apresado. También cree identificarlo en otra coincidencia: cuando empiezan a frecuentarse, uno y otro se convierten en padres primerizos.

“Salvo El Flako, mis amigos pertenecen a la misma clase social que yo” se da cuenta el realizador, y algunos espectadores encontramos en esa observación un posible indicio de la intención del mencionado sino: que esta nueva amistad libere de algunos prejuicios a Siminiani y, por carácter transitivo, a quienes miramos su película. En efecto, el film desmonta unos cuantos estereotipos criminológicos y progresivamente transmite la empatía entre realizador y entrevistado.

El uso del sustantivo Apuntes sí adelanta el carácter informal, provisorio, abierto del largometraje, condiciones que no le quitan rigurosidad ni profundidad. También anticipa la decisión de narrar en primera persona del singular, por momentos un poco a lo Michael Moore, y a partir de la segunda mitad alternando el rol de relator entre Siminiani y El Flako.

Además de contar la historia de una amistad impensada, el documental les rinde homenaje a cierto cine (Rififi de Jules Dassin es una de las películas citadas) y a ese tipo de ladrón que –según reza el dicho popular– merece cien años de perdón. Acaso consigue hacer todo esto porque su autor lo cocinó a fuego lento en el transcurso de cinco años apasionados.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com