Reencuentro con mamá, en Miami

El documental de Tablón y De Mugica participa de la competencia de largos argentinos del 21º BAFICI. Se proyectará por última vez mañana lunes a las 17:10 en la sala 2 del cine Gaumont.

El reencuentro de una porteña treintañera con su madre radicada en Miami hace casi dos décadas constituye el disparador de La excusa del sueño americano, documental que Florencia de Mugica, la hija en cuestión, y Laura Mara Tablón filmaron en la célebre ciudad-puerto del estado de Florida. Mientras retratan un vínculo a todas luces afectado por la distancia y por dificultades de comunicación, las realizadoras amagan con desenmascarar el histórico american dream que encandila a tantos habitantes de América Latina y de otras regiones consideradas periféricas.

Resulta prometedora esta película que comienza con las dos protagonistas atentas a una vieja filmación casera donde ambas cantan ante cámara. Madre e hija buscan reconocerse en ese testimonio de un pasado en principio enternecedor, donde la primera es joven y la segunda, una niña. La complicidad de entonces parece faltar en el presente incómodo que transcurre en el departamento de Silvana y en distintos rincones miamenses.

Esa incomodidad es una de las secuelas que años atrás provocó una separación tan prematura como prolongada y poco explicada, y por otro lado refleja las dificultades de las protagonistas –sobre todo de una– a la hora de ignorar la presencia del equipo de filmación. Circunscripto a la instancia de rodaje, este segundo factor atenta contra el tono intimista que suelen buscar los ejercicios de este tipo, por ejemplo la inolvidable Bloody daughter de Stéphanie Argerich que se exhibió en el BAFICI de 2013.

Con la aproximación crítica al american dream sucede algo parecido. De Mugica y Tablón encuentran varias puntas interesantes, por ejemplo cuando Silvana prefiere hablar de pesadilla antes que de sueño; o cuando se resiste a leer / traducir la documentación que acredita la nacionalización estadounidense; o cuando opina sobre Donald Trump. Sin embargo las realizadoras no tiran lo suficiente de esta cuerdas; prefieren en cambio insertar una suerte de mini-documental protagonizado por otros aspirantes a la prosperidad made in USA.

En pocas palabras, La excusa del sueño americano cumple menos de lo que promete. Es una pena por el interés que despierta parte del material recabado.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s