Resistencia canadiense contra el pensamiento único

La película de Thomas y los hermanos Lewis se proyectará hoy a las 17:25 en el Belgrano Multiplex 4 y el domingo 7 a las 23 en el cine Gaumont.

Una de dos: o Spice it up (algo así como Ponele sabor o picante) termina en cola de pescado, o el final en principio discutible resulta consecuente con esta crónica de una producción cinematográfica a la que le falta definición. La primera impresión le retacea puntos a la comedia canadiense que participa de la competencia internacional del 21º BAFICI. La segunda la posiciona, no a la altura, pero sí cerca de The woman in the septic tank, falso documental filipino que causó sensación en el BAFICI de 2012.

Calvin Thomas y los hermanos Lev y Yonah Lewis lucen su destreza a la hora de encastrar tres historias: la crónica mencionada, que recrea las dificultades que una estudiante universitaria enfrenta a la hora de terminar su primera película; el relato concebido para el trabajo práctico; la porción de vida personal que lo inspiró.

En un segundo plano y por un tiempo limitado, los realizadores evocan los sucesos que los canadienses llaman Crisis de octubre. Entre los espectadores que habitamos el extremo sur del continente americano, algunos imaginamos que esta cuarta historia repercutirá distinto en Buenos Aires que en Toronto, Montreal, Vancouver.

La caracterización de René constituye el segundo plato fuerte de un guion que apunta contra el statu quo académico, militar, estatal de Canadá. La desconocida Jennifer Hardy se destaca en la piel de la estudiante solitaria que resiste mansamente –pero con dudas y temores– los embates de un sistema educativo al servicio del pensamiento único. Acaso el final de Spice it up influya menos en nuestra opinión final de lo que creemos en un principio.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s