Nueva distinción para Cine Fértil

“Antes que reconocimiento a una trayectoria, éste es un faro que guía los próximos años”. Así se refirió Edgardo Bechara El Khoury al diploma con la declaración de interés cultural para Cine Fértil, que él y su socio Christian Mouroux recibieron ayer en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo entregó el diputado Omar Abboud, autor del proyecto de distinción junto con Eduardo Santamarina y Mercedes De Las Casas.

El Festival de Cine LatinArab y el foro de coproducción homónimo sobresalen entre las actividades de esta asociación sin fines de lucro que motivaron la declaración 2932-D-2018, aprobada por Despacho Nº 803/2018 el 15 de noviembre pasado. Mouroux les dedicó un espacio central en su discurso de agradecimiento: tras calificar de “exitosa” la octava edición del festival que terminó el domingo 31 de marzo*, también habló del futuro cercano cuando anunció la intención de incorporar una competencia latinoamericana en el LatinArab de 2020, la realización del cuarto foro de coproducción en Marruecos, la programación de una sección de cine latinoamericano para la próxima edición de las Jornadas de Cine de Cartago.

Bechara El Khoury sostiene el diploma con la declaración de interés cultural. Lo acompañan Moroux y demás integrantes del equipo de Cine Fértil. En el extremo izquierdo de la foto asoma el rostro del diputado Abboud.

Antes de entregar el diploma, Abboud celebró el “espíritu de integración” que rige las actividades de Cine Fértil, y que nos acerca a las “200 millones de almas araboparlantes” que habitan el mundo actual. El diputado y co-director del Instituto de Diálogo InterReligioso aprovechó la ocasión para recordar la envergadura histórica de este vínculo interregional, y para ilustrarla con dos datos: el origen árabe de parte de la tripulación de las tres carabelas comandadas por Cristóbal Colón, y el tercer puesto que sirios, libaneses, marroquíes y otros integrantes del desmembrado Imperio Otomano ocupan en el ranking de inmigrantes radicados en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX.

De la ceremonia también participaron autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El coordinador de Festivales Nacionales Miguel Pittier destacó la “calidad artística” y la “programación internacional” del LatinArab, a la vez que reivindicó esta apuesta al “cine como camino de superación hacia una sociedad más equitativa y justa”.

La declaración de la Legislatura porteña es el tercer reconocimiento que Cine Fértil cosecha entre 2018 y 2019. En mayo pasado, la ONG obtuvo el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe, y además apareció entre las cien personas e instituciones más influyentes del mundo árabe que el Arab Cinema Magazine eligió en el marco del 71º Festival de Cannes.

——————————————
* En la gala de clausura del octavo LatinArab, fueron anunciadas las películas ganadoras de las dos competencias programadas:

♦ Competencia de largometrajes árabes
– Premio principal para Rosas envenenadas de Ahmed Fawzi Saleh.
– Mención especial para Panóptico de Rana Eid.

♦ Competencia de cortos árabes
– Premio principal para Mare nostrum de Rana Kazkaz.
– Primera mención especial para La visita del Presidente de Cyril Asis
– Segunda mención especial para El gran Líbano de Mounia Akl y Neto Villalobos.

——————————————
PD. La gente de prensa de la Legislatura porteña tomó las fotos que ilustran este artículo.

——————————————
Contenidos complementarios
Panzada de cine árabe
Cine Fértil, distinguido por la UNESCO

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s