El 21° BAFICI, una oportunidad para reencontrar a Alvar Mayor

El agua de los sueños es el sexto episodio de la historieta original de Trillo y Breccia. Ediciones Record lo publicó en el número 40 de la revista Skorpio Gran Color, en marzo de 1978.

Entre el centenar de películas que se exhibirán en el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, figura un corto argentino que llama la atención por dos razones fundamentales: resucitó al protagonista de una historieta nacional, y es botón de muestra de un emprendimiento más grande y acaso sofisticado. Una tercera carnada atrae a los admiradores del actor Germán de Silva: su participación como chamán inca.

El agua de los sueños se titula el film inspirado en el capítulo homónimo de Alvar Mayor, comic que Carlos Trillo escribió y Enrique Breccia ilustró a fines de los años ’70 para la revista Skorpio Gran Color. Así regresa del pasado el hijo mestizo del cartógrafo del conquistador Francisco Pizarro, que en algún tramo del siglo XVI se desempeñó como guía de expediciones a rincones quiméricos del entonces nuevo continente americano.

La adaptación cinematográfica es obra de Rocío Muñoz y Pablo José Fuertes. En abril de 2017, un jurado convocado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales la declaró ganadora del concurso Historias Breves, que el mismo INCAA auspició el año anterior.

En diálogo con Espectadores, Muñoz se declara fan de la historieta original. «Cuando se me ocurrió adaptarla años atrás, mi primera propuesta fue hacer una serie animada con estilo animé, pero los dibujos de Breccia me resultaron muy complejos». En 2015 la guionista y co-directora del corto comenzó un curso de narrativa transmedia, que se convirtió en primera incubadora de un proyecto más ambicioso: recrear las aventuras de Alvar a partir del uso de las nuevas tecnologías que habilitan la intervención del público en el desarrollo de la ficción.

De a poco empezó a gestarse Alvar Las Américas, serie live action o de acción real, es decir, filmada con actores y no animada con dibujos. «A fines de 2017 arrancamos la preproduccion y en mayo de 2018 terminamos el teaser disponible en YouTube«, recuerda Muñoz.

La idea de una adaptación animada le cedió paso al trabajo con actores. La foto fue publicada en el blog de la productora Level Up, que Muñoz dirige con Cecilia Barat.

El cortometraje que se proyectará en el festival fue concebido en tanto piloto de la serie. Como los demás episodios, éste también interactúa con una aplicación de realidad aumentada, que el espectador utiliza a modo de brújula para orientarse a la par del protagonista.

Por su parte, la serie integra un «kit para la aventura«, del que forman parte otros desarrollos asociados. Por ejemplo, un libro digital sobre lugares reales que inspiraron la ambientación de la historieta original, una serie animada que cuenta las aventuras de juventud del marino Don Gonzalo Pedrera, un juego de cartas virtuales que simulan la búsqueda del Dorado.

«El objetivo principal de la narración transmedia es construir el universo de la ficción en cuestión y ampliarlo con el uso de diferentes interfaces (digitales o analógicas); la siguiente meta apunta a conformar una comunidad, a que la audiencia se convierta en prosumidora», se entusiasma Muñoz. En cuanto a Alvar Mayor, «es un desafío retomar una historieta originalmente concebida para los jóvenes de fines de los ’70 y principios de los ’80, y adaptarla para los jóvenes actuales, inmersos en las nuevas tecnologías».

Rocío recuerda que convocó a Fuertes cuando decidió participar del concurso que el INCAA convocó en 2017. «Él era socio de un estudio de animación y efectos visuales, que labura muy bien. Pablo se copó con el proyecto y adoptó a Alvar como propio, igual que todos los fans».

El mencionado De Silva integra el elenco con Gustavo Pardi, elegido para el rol protagónico, y Marco Antonio Alcalá, devenido en el demonio Chahuar. Nerina Balza encarna a la hija del chamán a cargo del actor de Las acacias.

El agua de los sueños se proyectará junto con los demás cortometrajes ganadores de Historias Breves, en la sala 6 del Belgrano Multiplex, el viernes 12 de abril a las 17 y el sábado siguiente a las 18:50. Esta exhibición forma parte de las actividades gratuitas del 21° BAFICI.

—————————————
Contenido complementario
Presentaron el 21º BAFICI