La Hermana Yvonne, en Buenos Aires

El documental de Rubino se proyectó el 6 y 13 de diciembre de 2018 en el 40° Festival de Cine de La Habana.

“Sin testigo no hay historia” es la consigna de Yvonne, documental sobre la compatriota y compañera de las monjas francesas desaparecidas, Alice Domon y Léonie Duquet. El tagline del film que dirigió Marina Rubino y produjo el Grupo Documenta fue anunciado ayer junto con las fechas de exhibición en el cine Gaumont: del jueves 28 de marzo al miércoles 3 de abril.

El largometraje gira en torno a los recuerdos que la religiosa alsaciana evoca en su lengua materna. Rubino la filmó entre 2014 y 2016 en Pueblo Illia, rinconcito de la provincia de Misiones que la soeur habitó durante los últimos treinta de sus 88 años. La realizadora conjugó el testimonio en primera persona con declaraciones de amigos y colaboradores entrevistados para la ocasión, y con un variado material de archivo.

El film es una coproducción franco-argentina declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones. El proyecto también contó con el apoyo de las Embajadas de Francia y Nicaragua en Argentina, de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, de la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes-Misiones, del Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbya Guaraní. Gran parte de este respaldo institucional da cuenta de la envergadura de la trayectoria de Pierron, que falleció el 28 de septiembre de 2017.

Yvonne tuvo su première mundial a principios de diciembre pasado en el 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Los programadores de otros festivales estaban interesados en proyectarla antes del estreno nacional, pero no podrán hacerlo pues el Grupo Documenta no consiguió acordar con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales la postergación del desembarco en el Gaumont.

El colectivo de origen cordobés tiene la intención de compartir la presentación en el también llamado Espacio INCAA Km 0 con Eric Domergue, autor del libro Yvonne Pierron, su lugar en el mundo. Este otro tributo a la monja francesa rescata las charlas que el periodista francés –hermano del desaparecido Yves Domergue– mantuvo con ella en 2006. Como la película de Rubino, esta semblanza publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones incluye fotos de archivo y el testimonio de amigos y compañeros de la religiosa.

——————————————-
Contenidos complementarios
Nueva semblanza de la Hermana Yvonne

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s