María según Callas

María Callas: en sus propias palabras es el título en castellano elegido para el estreno porteño.

Maria by Callas se llama el documental de Tom Volf que llegará a Buenos Aires en marzo próximo con el título María Callas: en sus propias palabras. El largometraje, cuyo trailer se encuentra disponible en YouTube, desembarcará en nuestra cartelera un año y medio después de haberse estrenado en Francia, en el marco del 40° aniversario de la muerte de una de las cantantes líricas más populares del siglo veinte.

Un poco como el estadounidense Tom Jennings cuando filmó Diana: in her own words en honor a Lady Di, el realizador parisino también montó un tributo con apariencia autobiográfica. En ambos casos, la figura homenajeada es quien relata su vida a partir de la edición de filmaciones, fotos, audios caseros y públicos.

Además Volf encontró la voz de Callas en cartas escritas por la soprano. En la película las lee Fanny Ardant, actriz francesa que encarnó a la cantante en la biopic dirigida por el italiano Franco Zeffirelli.

El actor y fotógrafo devenido en realizador se tomó cinco años para buscar y seleccionar presentaciones de la diva, registros de su vida privada y material de archivo donde aparecen figuras significativas como Aristóteles Onassis y Jacqueline Kennedy. El film también se nutre de las intervenciones de los cineastas Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Jean Cocteau y de los actores Omar Shariff, Catherine Deneuve, Grace Kelly, Anna Magnani entre otros famosos. Completa la semblanza el público que asistió a los conciertos.

Maria by Callas es apenas una pata de este tributo-aniversario. En París, Volf también montó una exposición, que en marzo se trasladará a Moscú, y escribió tres libros sobre la cantante lírica. Por el momento no hay noticias de que estas producciones lleguen a nuestra ciudad.

———————————
Contenido relacionado
El desconocido más popular