El desconocido más popular

En principio, el film de Benaim se estrenará el mes próximo en salas comerciales porteñas.

Para marzo próximo está anunciado el estreno porteño de Yo no me llamo Rubén Blades, coproducción entre Panamá, Colombia, Argentina que promete una completa semblanza del cantautor, actor, abogado panameño. La dirigió Abner Benaim, compatriota del creador de Pedro Navaja.

El documental regresa a la Ciudad de Buenos Aires después de haberse proyectado en el 20º BAFICI y en la séptima Semana del Cine Documental Argentino. En el marco del primer evento, el crítico Hernán Panessi celebró la presencia de “todos los Blades: el narrador social, el abogado, el compositor y el político”.

Yo no me llamo Rubén Blades ofrece anécdotas y testimonios jugosos según adelanta el trailer, por ejemplo las palabras que Gabriel García Márquez dijo al principio de una primera conversación telefónica: “Tú eres el desconocido más popular que yo conozco”. Resultan una carnada igual de tentadora los testimonios elogiosos de René Pérez alias ResidentePaul Simon y Sting.

Por su parte, Blades rememora su relación con Willie Colón y Héctor Lavoe en la época dorada de Fania All Stars y repasa el proceso de creación de Plástico, Tiburón, la mencionada Pedro Navaja entre otras canciones famosas. Además expone su pensamiento político y su compromiso social.

El retrato también despierta curiosidad porque circuló por medio centenar de festivales de cine. Además fue elegido para representar a Panamá en la pre-selección de películas candidatas a los próximos premios Oscar.

Para filmar su cuarto largometraje, Benaim se encontró varias veces con Blades a lo largo de tres años. El realizador ya había entrevistado al cantautor para un documental anterior que aborda el tema de la identidad y la memoria de los panameños a partir de la invasión que sufrieron a manos de Estados Unidos entre diciembre de 1989 y enero de 1990.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s