Ilusión de continuidad

Todavía perdura la pena que la Parca provocó al término de 2018, cuando se llevó a Osvaldo Bayer, Jaime Torres, Irene Gruss, Héctor Timerman. En el caso del periodista de investigación, del charanguista y de la poetisa, seguiremos reencontrándolos en sus respectivas obras. Al ex canciller le debemos el ejercicio de memoria necesario para anular –o al menos reducir– los efectos de la campaña difamatoria que terminó matándolo.

El duelo por estas muertes atentó contra la tradicional publicación del balance anual en Espectadores. Ante la ausencia de un cierre formal, el blog arranca su temporada 2019 con cierta ilusión de continuidad; de ahí la decisión de actualizar la información de proyectos cinematográficos adelantados o apenas mencionados el año pasado.

Habrá que asomarse al fanatismo religioso según los hermanos Dardenne.

Ahmed de Luc y Jean-Pierre Dardenne
El onceavo largometraje de ficción de los hermanos cineastas se encuentra en etapa de posproducción, según informa la distribuidora internacional Wild Bunch. La historia de un joven belga de origen magrebí que planifica el asesinato de un profesor fue rodada entre julio y septiembre de 2018 en Liège.

Una de las productoras que financian el film, Wallimage, apostó públicamente a una avant-première en la próxima edición del Festival de Cannes. Sin asidero a la vista, IMDb coquetea con una fecha tentativa de estreno comercial ¡en Portugal! el 7 de noviembre.

Tres pisos o Tres plantas de Nanni Moretti
“Es demasiado pronto; todavía estoy escribiéndola” contestó el realizador italiano cuando en junio le preguntaron por su nueva ficción (en ese momento estaba editando el documental Santiago, Italia que estrenó a fin de año). Con el tiempo, el autor de Mia Madre reveló su intención de adaptar por primera vez una obra ajena, el libro de un escritor israelí.

Tapa italiana del libro israelí que inspiró a Nanni.

Por ahora el largometraje en pre-producción se titula como la novela original: Tres pisos, que Eshkol Nevo publicó en 2015 y que desembarcó en las librerías italianas en 2017. Gino Santini explicó en Bookciak Magazine que se trata de un relato coral ambientado en un “condominio burgués de tres pisos”, ubicado en las inmediaciones de Tel Aviv. En el primer piso vive una pareja joven con dos hijos chicos (la más pequeña, indomable); en el segundo, un matrimonio maduro con hijos grandes (la esposa los crió prácticamente sola porque el marido trabaja mucho).

En el tercer piso una jueza jubilada y fanática de la obra de Sigmund Freud conversa con su difunto esposo, también juez. La mujer mayor constituye el hilo rojo de una alegoría donde el edificio representa la psiquis humana y cada planta, una de las famosas instancias psicoanalíticas: el Ello, el Yo, El Superyo.

Año nuevo; afiche nuevo.

The Code de Carles Caparros
El afiche nuevo que exhibe IMDb parece anunciar la ampliación del circuito de difusión de este documental sobre el titánico trabajo que Baltasar Garzón y otros juristas de distintas nacionalidades llevan adelante desde 2013 para redactar un código penal de jurisdicción universal. A fines del año pasado, el film español se exhibió en el 12° Festival de Lisboa y Sintra y en el III Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid.

En este punto vale mencionar un dato conmovedor para algunos argentinos: en el evento madrileño se le entregó el premio Derechos Humanos a la familia de Santiago Maldonado.

Asterix. El secreto de la poción mágica de Alexandre Astier
Con miras a renovar la exitosa creación de René Goscinny y Albert Uderzo, Alexandre Astier y Louis Clichy se animaron a redactar una aventura original: Asterix y Obelix escoltan a Panoramix en el viaje que el druida emprende para buscarse un joven sucesor. De este trabajo a cuatro manos, surgieron la historieta que salió a la venta y la película animada que se estrenó el mismo 5 de diciembre de 2018 en Francia.

Primera aventura independiente de la vieja colección de historietas.

De los 356 espectadores que dejaron su opinión en Allo Cine, el 59 por ciento calificó como bueno o muy bueno el reciente trabajo de los autores de Astérix y la residencia de los dioses. El mismo sitio calculó aquí que, en promedio, la prensa francesa le otorgó 3.7 sobre 5 puntos a la primera aventura cinematográfica de los héroes galos que, además de no ser una adaptación, tampoco cuenta con la voz de Gérard Depardieu (Guillaume Briat se encargó de los parlamentos de Obelix).

Según consta en IMDb, el tanque galo se estrenó el 11 de enero en España y justo hoy en México (el trailer en castellano está disponible hace rato). Cuesta encontrar información sobre el desembarco en otros países hispanófonos.

Mi viejo rebelde de Ana Bayer
Para febrero próximo está prevista la segunda serie de proyecciones del documental que Ana Bayer dirigió sobre su padre Osvaldo. La primera tanda tuvo lugar entre noviembre y diciembre pasados en salas de nuestra ciudad y de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba.

El film de Ana Bayer será tan viajero como el gran Osvaldo.

Antes, Mi viejo rebelde se pre-estrenó en Berlín, en la primera edición del Refugees Welcome Film Festival. Luego la cinta se trasladó de la capital alemana a Trieste, para exhibirse en el 33° Festival del Cinema Latino Americano.

4 Lonkos de Sebastián Díaz
A menos que surjan imponderables, Sebastián Díaz terminará su nuevo documental en marzo. En un intercambio de mensajes que mantuvo con Espectadores el mes pasado, el realizador platense estimó que completará en el transcurso del verano austral el montaje y la posproducción de sonido del último capítulo (son cuatro en total) y la corrección de color de la película entera.

4 Lonkos gira en torno a la prolongada profanación que los restos mortales de Juan Calfucurá, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Pincén sufrieron a manos de los blancos civilizados. En mapuche, la palabra Lonko significa Cabeza en tanto Cacique, pero Díaz decidió retomarla en alusión a los cráneos de esos jefes indígenas que fueron apropiados y terminaron exhibidos en los museos de La Plata y de Bariloche.

De La Habana a otros festivales y al Gaumont.
De La Habana a otros festivales y al Gaumont.

Yvonne de Marina Rubino
Primero fue Yvonne Guazú pero al final quedó Yvonne a secas. Así se titula el retrato que Marina Rubino filmó sobre la monja francesa, compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, y que se pre-estrenó a fines de 2018 en el 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Sus productores tienen la intención de proyectar el documental en otros festivales y en salas de distintas localidades de nuestro país. Además planean estrenar a mediados de 2019 en el cine Gaumont y realizar presentaciones conjuntas con Eric Domergue, autor del libro Yvonne Pierron, su lugar en el mundo que la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones publicó el año pasado.

El proyecto de Vassallo también estrenó afiche.

Línea 137 de Lucía Vassallo
Se encuentra en proceso de edición el documental “no institucional” que Lucía Vassallo filmó con guión de Marta Dillon. La autora de La cárcel del fin del mundo dedicó gran parte de 2018 a registrar el trabajo que los agentes del programa estatal Las Víctimas contra las Violencias llevan adelante para atender, asesorar, acompañar a mujeres, adolescentes, niños sometidos a abusos físicos y/o sexuales dentro o fuera de sus hogares.

A mediados de diciembre, Vassallo y equipo exhibieron un primer corte de la película en la categoría Work in Progress del encuentro internacional de la industria documental ChileDoc Conecta. Lo presentaron con el afiche que reemplazó la versión anterior.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s