Se estrena Santiago, Italia

Éste es el segundo largometraje documental de Moretti. “Será el último”, aseguró el realizador en al menos dos oportunidades.

“Yo no soy imparcial” le dice Nanni Moretti al represor Raúl Eduardo Iturriaga Neumman mientras lo entrevista en el Penal de Punta Peuco. La aclaración cierra el trailer de Santiago, Italia, película que el realizador italiano filmó entre agosto y septiembre de 2017 y que estrenará el  jueves próximo en su país de origen, en febrero en Francia, y con suerte en la segunda mitad de 2019 en Argentina. De esta manera, el autor de La cosaPalombella rossaEl caimán adelanta la carnadura política del documental que repasa un episodio acotado de la Historia del siglo XX –el refugio que la embajada italiana en Chile les ofreció a los perseguidos de la dictadura pinochetista durante los meses posteriores al derrocamiento del Presidente electo Salvador Allende– con el propósito de analizar el devenir de Italia desde entonces.

El sábado anterior al desembarco programado en cuarenta salas italianas, el largometraje de Moretti se proyectó en la 36ª edición del Festival de Cine de Turín a modo de clausura y de première mundial. El público lo recibió con mucho entusiasmo, según muestra este video publicado por la prensa local.

En la presentación previa a ese debut, el realizador explicó que decidió hacer este documental después de que el embajador Marco Ricci le recordara ciertas gestiones diplomáticas en el Chile brutalmente militarizado. Aquella conversación tuvo lugar en abril de 2017, cuando Nanni se encontraba en Santiago para dar una charla en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El cineasta regresó a la capital chilena tres meses después para realizar entrevistas y rodar en lugares históricos: de las cuarenta horas de película que grabó, nació la versión final de Santiago, Italia, que dura 80 minutos.

Antes de estrenarlo en cuarenta salas italianas, Moretti presentó su documental en el 36º Festival de Cine de Turín. Las fotos son gentileza de la productora chilena Storyboard Media.

“Los italianos podemos estar orgullosos de esta historia de acogimiento, de refugio”, sostuvo Moretti antes de advertir: “Me gusta contarla hoy, cuando gran parte de nuestra sociedad camina en dirección opuesta a la solidaridad”. Por otra parte, el realizador afirmó: “En vez de consultar a expertos en Historia, quise entrevistar a personas que experimentaron aquel septiembre de 1973; preferí que ellos hablaran, con su humanidad y sus emociones”.

Los productores chilenos del film –Gabriela Sandoval y Carlos Núñez– estuvieron presentes en la première en Turín. Tras calificar de “muy emocionantes” los siete minutos que duró la ovación de pie en una “función a sala llena”, dijeron estar seguros de que la cinta “tendrá una gran circulación a nivel internacional no sólo en festivales sino en salas y en otras plataformas, incluyendo por supuesto el estreno en nuestro país en el segundo semestre de 2019”.

“Es un documental de composición clásica, con una clara intención moral y la voluntad de confrontar cómo éramos en los años ’70 y en qué nos convertimos últimamente” sintetizó Franceso Gallo en un cable que publicó la agencia de noticias ANSA. En este punto vale adelantar que el tramo final de Santiago, Italia transcurre en el país europeo y rescata las declaraciones de un exiliado chileno devenido en empresario, que señala tristes similitudes entre el presente italiano y las “peores cosas” del Chile al mando de Augusto Pinochet.

——————————————
Contenidos complementarios
Santiago, Italia, con afiche oficial
Anunciaron el estreno mundial del ¿último? film político de Nanni Moretti
“Basta de política” dice Nanni Moretti, mientras termina Santiago
Avanza el documental de Nanni Moretti
Moretti vuelve al documental político

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s