Termina la segunda edición del Ciclo de Cine Documental Gallego en Buenos Aires

El film de Cagiao se estrenó en 2017, en coincidencia con el 45º aniversario de la huelga que paralizó durante quince días la comarca mencionada.

Con la proyección de Vigo 1972 de Roi Cagiao concluye la segunda edición del Ciclo de Cine Documental Gallego en nuestra ciudad, que empezó el 7 de septiembre pasado y que constó de otros cuatro encuentros. La función de cierre está anunciada para el viernes 14 de diciembre a las 19:30 en el Salón da Escola de Hostalaría del Centro Galicia de Buenos Aires. Comentarán la película Jorge Gil Morabes, coordinador de la muestra, y Ruy Farías, director académico de la cátedra que apadrina la iniciativa.

En el film estrenado en 2017, Cagiao aborda la huelga general que paralizó la industria gallega en septiembre de 1972, tras el despido de cinco operarios de Citroën Hispania que reclamaban 44 horas de trabajo semanal en la negociación del convenio colectivo. El realizador invirtió tres años en entrevistar a obreros, sindicalistas, abogados laboralistas que participaron de la protesta, en rescatar imágenes de archivo y en dramatizar fragmentos de este suceso que contribuyó al desgaste de la dictadura de Franciso Franco.

De las cinco películas programadas para la segunda entrega de este ciclo, Vigo 1972 es una de las tres que reivindican la lucha del pueblo gallego contra el franquismo. As silenciadas de Pablo Ces y Ferrol 1936 del propio Gil Morabes completan esta suerte de subsección.

Los otros largometrajes exhibidos invitaron a reflexionar sobre dos fenómenos candentes de nuestro presente: Piedad de Otto Roca, sobre la enfermedad de Alzheimer y Mujer(es)Mujer de Inés Pintor, sobre la progresiva emancipación femenina.

Si Gil Morabes y la cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín velan por la continuidad de la iniciativa que alumbraron el año pasado, entonces la Ciudad de Buenos Aires será sede de un tercer Ciclo de Cine Documental Gallego en 2019. Es probable que esta próxima entrega arranque al término del invierno, como sus predecesoras.

——————————————
Contenidos complementarios
Las silenciadas de Franco
Otra oportunidad para conocer a Piedad
Aproximación al Alzheimer, en el segundo Ciclo de Cine Documental Gallego
Nueva cita con el cine documental gallego

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s