The Code empezó a proyectarse, por ahora en la península ibérica

El III Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid representa la tercera escala en el circuito de exhibición de The Code, documental sobre el trabajo que Baltasar Garzón y otros juristas de distintas nacionalidades llevan adelante desde 2013 para redactar un código penal de «jurisdicción universal”. La función del 8 de diciembre próximo extiende el recorrido que la película de Carles Caparrós comenzó el 14 de octubre, cuando se preestrenó en el Palacio de la Prensa de la capital española, y retomó el domingo pasado cuando se proyectó en el 12° Festival de Lisboa y Sintra (LEFFEST).

Los primeros pasos del film ilustran las declaraciones del productor Alberto Pascual, cuando conversó con Espectadores a principios de año. «La estrategia que nos hemos planteado es dar a conocer la película primero en festivales. Queremos conocer la respuesta del público y, en base a esa información, pivotar hacia otras posibilidades de exhibición», sostuvo.

«Al principio consideramos The Code como un título de trabajo pero terminamos enamorándonos de él» contó Pascual ante una observación de este blog sobre la decisión de titular en inglés una producción española, cuya cara visible es el juez Garzón.

El consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch, Reed Brody; el fiscal del Juicio a las Juntas Militares en Argentina Luis Moreno Ocampo; la experta en Impunidad, Justicia Transicional y Derecho Internacional Humanitario, Naomi Roht-Arriaza; el presidente de Sherpa, organización en defensa de las víctimas de crímenes cometidos por operadores económicos o delitos de cuello blanco, William Bourdon; la especialista en la Ley sobre Ecocidio, Polly Higgins; el ingeniero informático francés Hervé Falciani y el propio Garzón son algunos de los referentes entrevistados para este largometraje que responde a la necesidad de explicar al público lego en la materia el hito jurídico que supone la redacción de un código penal universal, destinado a tipificar los crímenes económicos, financieros, ambientales que también son de lesa humanidad, y a sancionar a sus autores: Estados y grandes corporaciones.

Grupo Master Producciones terminó de financiar The Code a mediados de 2017, vía Kickstarter. Con los 55 mil euros recaudados, cubrió los gastos correspondientes a la edición de imagen y sonido, a los derechos de copyright del material de archivo y de la banda de sonido utilizados, a los subtítulos en inglés, a las piezas promocionales.

“Ya lo hemos presentado al Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires”, había adelantado Pascual en el mencionado intercambio con Espectadores. Lamentablemente el film de 85 minutos no quedó seleccionado para la sexta edición del FIDBA, que tuvo lugar en septiembre pasado. Acaso deba completar su periplo por la península ibérica antes de trasladarse diez mil kilómetros con dirección a nuestra ciudad.

——————————————
Contenidos complementarios
The Code, un documental de género negro
Avanza el documental de Baltasar Garzón
Recaudan fondos para documental de Baltasar Garzón
Asoma el sexto FIDBA