Antídoto de cine para la Cumbre del G20

El film de Abner Benaim cerrará la 7ª Semana del Cine Documental Argentino.

Al ritmo de un estimulante tributo al siempre prolífico Rubén Blades vibrará la séptima Semana del Cine Documental Argentino, que en principio transcurrirá en el Gaumont cuando la Ciudad de Buenos Aires recupere las libertades cercenadas en nombre de la Cumbre del G20. La coproducción entre Panamá, Colombia y nuestro país es uno de los ocho largometrajes que se proyectarán en esta nueva edición de la muestra impulsada por la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina, más conocida como ADN.

Yo no me llamo Rubén Blades ofrece anécdotas y testimonios jugosos según adelanta el trailer. Dirigido por el panameño Abner Benaim, el retrato también despierta curiosidad porque fue elegido para representar a Panamá en la pre-selección de películas candidatas a competir en la próxima entrega de los premios Oscar.

El largometraje regresa a nuestra ciudad después de haberse proyectado en el 20º BAFICI. En el marco de aquella première argentina, el crítico Hernán Panessi celebró la presencia de “todos los Blades: el narrador social, el abogado, el compositor y el político”.

Entre las anécdotas jugosas que adelanta el trailer, figuran las palabras que Gabriel García Márquez dijo al principio de una primera conversación telefónica: “Tú eres el desconocido más popular que yo conozco”. Resultan una carnada igual de tentadora los testimonios elogiosos de René Pérez alias Residente, Paul Simon y Sting.

Además de Yo no me llamo Rubén Blades, otros siete largometrajes se exhibirán en la nueva Semana del Cine Documental Argentino: Down para arriba de Gustavo Garzón, ¡Que vivas 100 años! de Víctor Cruz, Escuela Monte de Mariano Raffo y Cecilia Cisneros, Amanecer en mi tierra – Lihuntun Inchin Mapu de Ulises de la Orden, Marta Show de Malena Moffatty y Bruno López, Reflejos de Alcides Araya, La Bonita de Fernando López Escrivá y Daniela Bermúdez.

Así como el año pasado la sexta Semana del Cine Documental Argentino se vio afectada por el tratamiento del proyecto de reforma previsional en el Congreso de la Nación, en 2018 la séptima edición se encuentra sujeta a los bemoles de la mencionada Cumbre del G20. De hecho, cambió cuatro veces de fecha desde que la anunciaron por primera vez a mediados de noviembre: del 29 de este mes al 5 de diciembre fue la primera opción; del 2 al 5 de diciembre, la segunda; del 2 al 8 de diciembre, la tercera; del 3 al 9, la más reciente.
Lunes 3
A las 20: Reflejos (’65)
♣ Martes 4
A las 20: La Bonita (’70)

Es libre y gratuita la entrada a la muestra organizada por Andrés Habbegger.

♣ Miércoles 5
A las 20: Yo no me llamo Rubén Blades (’85)
♣ Jueves 6
A las 20: Escuela Monte (’91)
♣ Viernes 7
A las 20: Amanecer en mi tierra (’80)
♣ Sábado 8
A las 20: ¡Que vivas 100 años! (’80)
♣ Domingo 9
A las 18: Down para arriba (’70)
A las 20: Marta Show (’74)

—————————————
Contenido complementario
Semana del Cine Documental Argentino, por sexta vez, en diciembre

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s