Mi viejo rebelde se estrenó en Alemania

Después del debut berlinés, toca proyección en Trieste.

“Quedó muy bien; la música está muy bien elegida. Creo que va a andar muy bien en Argentina entre la multitud de seguidores de Osvaldo”. De las repercusiones que provocó la première de Mi viejo rebelde en Berlín, asoma el pronóstico de Mariano Aiello, director y principal curador de la primera edición del Refugees Welcome Film Festival que tuvo lugar del 25 al 31 de octubre en la capital alemana. El también autor de Martínez de Hoz y Awka Liwen contó que el documental de Ana Bayer se proyectó “a sala llenísima” en el mítico cine Babylon y que la realizadora “habló con la audiencia hasta que pidieron que termináramos porque había otra función”.

En respuesta a una consulta de Espectadores, Aiello adelantó por mail que la película despliega “una mirada muy cálida” hacia el periodista, escritor, historiador y que sostiene un “arco narrativo hacia la protagonista femenina, que es Ana” (hija además de realizadora, por si hiciera falta aclarar). Asimismo consideró que el nuevo festival constituyó un “marco ideal” para este estreno porque “Osvaldo y toda su familia se exiliaron en Berlín”.

Sobre el RWFF, Aiello explicó que la idea de hacerlo nació a la par de un proyecto cinematográfico, un falso documental que quiere dedicarle al tema de los refugiados. “Todavía no pude comenzar la película pero el festival ya tuvo su primera edición anual y fue un éxito; de hecho estamos negociando réplicas en Londres, Bruselas y Nueva York”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De las “casi trescientas películas” inscriptas tras la convocatoria, fueron seleccionadas Mi viejo rebelde y otras 47 producciones oriundas de Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia, Francia, Irak, Rumania, Palestina y otros países. Forget Winnetou! Loving in the wrong way de Red Haircrow, Land of good. Seeking asylum in Germany and finding hatred de Ainara Tiefenthäler, The black Nazi de Karl-Friedrich y Tilman König ganaron los premios del público, al mejor corto y al mejor largometraje respectivamente.

En pocos días Mi viejo rebelde se proyectará en Italia, concretamente en el 33° Festival del Cinema Latino Americano de Trieste. En ese marco, el documental de Ana Bayer compartirá pantalla con una veintena de películas, entre ellas Cuadros en la oscuridad de la argentina Paula Markovitch.

En esta nueva edición del festival ‎triestino, se homenajeará a nuestras Madres de Plaza de Mayo; de hecho se le entregará el Premio Allende a Vera Vigevani Jarach. También se le rendirá tributo in memoriam al impulsor de este encuentro cinéfilo, el santafesino –igual que Bayer– Fernando Birri.

——————————————
Contenidos complementarios
Osvaldo Bayer, según su hija
Muñequitas argentinas (reseña de Martínez de Hoz de Mariano Aiello)
Presentan la película Martínez de Hoz
Con Osvaldo Bayer
Arrancar con Fernando Birri

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s